Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
( De acuerdo al material teórico leído: ¿Podrás establecer relaciones entre Arte y Sociedad? ¿Cómo se expresan? Considera especialmente los textos de José María de Quinto y Pierre Bourdieu.

La relación Arte y Sociedad existe, es innegable. Sin embargo, el Arte encuentra su fundamento en la radical soledad del hombre, concibe a la realidad como un caos y a la naturaleza como una fuerza ciegano sujeta a leyes (Arte de la intrahistoria). Los efectos de la división del trabajo, la explotación del hombre por el hombre, la fetichización del dinero conducen irremediablemente a la alienación del individuo, a la deshumanización de las relaciones sociales y este arte en vez de incidir críticamente sobre el sistema poniendo al descubierto sus contradicciones, procede a replegarse sobre sí mismonegando la existencia de la sociedad y la historia.
Arte de la agonía-------- No de la praxis.
Por otra parte, el sociólogo quiere expulsar a los artistas de la historia del arte, confirmando ciertas ideas preconcebidas:
a) La sociología puede explicar el consumo cultural, pero no su producción.
b) La le resta importancia a la creación artística, la aplasta, la nivela y la reduce;coloca en el mismo plano a los grandes y a los pequeños.
La sociología reduccionista subordina al artista a las limitaciones de un medio o a las demandas directas de una clientela; una especie de Cortocircuito que hace desaparecer la lógica propia del espacio de producción artística.
Sin embargo, el arte es, en cuanto actividad creadora del hombre, una manifestación social sencillamente porque elartista es un ser social; porque la obra a través de la cual se expresa viene a constituirse en puente que lo une a la sociedad; y porque esa obra influye de algún modo en la sociedad por medio de sus valores estéticos e ideológicos.
El arte tiene una fundamentación social; la sociedad una conciencia imaginante que se revela a sí misma. Como producto de trabajo humano, arte y literatura sonmedios de comunicación entre los hombres.
Así también existe un espacio de juego en donde se encuentra el artista como creador y la obra de arte como “creación”; un espacio relativamente autónomo que P. Bourdieu llamó Campo. Una autonomía que se va instituyendo poco a poco y bajo ciertas condiciones en el transcurso de la historia.
El objeto propio de la sociología de las obras culturales no es niel artista singular, ni la relación entre el artista y tal o cual grupo social. Por el contrario, la sociología de las obras culturales debe tomar como objeto el conjunto de las relaciones entre el artista y los demás artistas, y de manera más amplia, el conjunto de los agentes envueltos en la producción de la obra o al menos, en la del valor social de la obra y a una sociología de la recepción.La operación realizada por el arte consiste por tanto en la apropiación de esa realidad total y en su correspondiente elaboración estética.

( ¿Cómo evoluciona el teatro griego desde lo religioso y político? Ejemplifica con obras citadas en “El Teatro y la Política” de Raúl Gallo.

La totalidad hombre- sociedad impone un tipo de relación político-teatral. Aun cuando el dramaturgo no escribapolíticamente, está pensando sus personajes en esencia política, ya que, a su vez, es la esencia de las relaciones humanas tomadas conjuntamente y referidas a la naturaleza.
En la historia de la sociedad griega se ubica generalmente la génesis de las instituciones políticas y los orígenes del arte teatral.
Mal podemos interpretar el sentido del teatro griego sin adentrarnos en la formapolítica a que habían llegado las ciudades-estados (polis) durante la guerra con Persia o la prolongada lucha fraticida del Peloponeso. Y como las instituciones políticas se referían íntimamente a las prácticas religiosas, artísticas, filosóficas, literarias y teatrales; y reconocen la presencia de un cordón umbilical que los liga al vientre común de la antigua Grecia. “Las necesidades del hombre...
tracking img