Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Cantos Ceballos Creatividad y Teatro Creatividad y Teatro, diciembre de 2009

nº14

Editorial
Dr. Antonio Cantos Ceballos
Profesor de la Facultad de CC. de la Comunicación. Universidad de Málaga

“-¿Y si…un príncipe destronado se encuentra con el fantasma de su padre que le presiona para que cumpla con su deber?(Hamlet).

-¿Y si…un hombre descubre que ha matado a su padre y seha acostado con su madre?(Edipo rey).

-¿Y si… dos jóvenes, hijos de dos familias enfrentadas, se enamoran?(Romeo y Julieta).

-¿Y si… un viajante de comercio fracasado decide suicidarse para que su familia cobre el seguro?(Muerte de un viajante).

nº14

1

Revista Creatividad y Sociedad C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid - www.creatividadysociedad.net

Antonio Cantos Ceballos:Creatividad y teatro.

-¿Y si… una mujer de clase media acomodada, en una sociedad llena de perjuicios, decide saltarse las reglas de su tiempo y convertirse en una persona libre e independiente?(Casa de muñecas).

-¿Y si…una mujer de clase alta se entrega a uno de sus criados, originándose una relación imposible entre los dos?(Señorita Julia)…” Jose Luis Alonso de Santos.

Estas son algunas delas preguntas-punto de partida que se hicieron las mentes creadoras de algunos autores teatrales de las grandes obras de todos los tiempos y, también, obviamente, de los encargados de corporeizar esas vidas sobre el escenario: los actores. El impulso que permite dar vida a la capacidad artística del actor se encuentra en este “¿Y si…?” que abre un universo de ficción, y nos hace tener una miradacreativa sobre la naturaleza y el ser humano. Porque, un actor es tal, precisamente, porque está capacitado para vivir personajes imaginarios en situaciones imaginarias, a partir de ese “¿Y si…?” que crea una realidad escénica(diferente a la vida), y que pone en marcha sus mecanismos de emotividad e identificación con su personaje.

La práctica teatral posee en sí misma la virtud de un aprendizajecreativo, ya que es la cualidad que insta permanentemente al sujeto para superarse a sí mismo, para sumergirse en el campo de lo imprevisible y de lo insólito. Todas las personas dedicadas a la práctica de la metodología teatral creativa han descubierto esta cualidad que permite romper en el teatro con los moldes de la representación a la que habitualmente se ha sometido el hecho teatral. Recurrira la creatividad para crear un personaje significa ejercer un acto de rebeldía contra la banalidad humana, es creer en el individuo y en una
nº14 2

Revista Creatividad y Sociedad C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid - www.creatividadysociedad.net

Antonio Cantos Ceballos: Creatividad y teatro.

superación posible de lo que es en el presente porque gracias a la creatividad teatral lapropia existencia del hombre se eleva e intensifica: se convierte en un poder que engendra el progreso, la seguridad de que el futuro será mejor que el presente. Así, podemos interpretar la actividad creativa del actor porque para ser actor hay que renunciar completamente al propio ser y a muchas exigencias personales. Lejos de ser un imitador de las triquiñuelas superficiales de la vida o un repetidorobvio de rarezas tradicionales, el actor debe vivir con tal delicadeza y tal intensidad que pueda aportar un estilo a todos los gestos mínimos y a los parlamentos triviales como comer una fruta, doblar una carta, alzar un brazo, ponerse una gorra, para convertirse en sus manos en imágenes significativas, en profundos espejos del carácter de ese personaje que encarna. Es así como puede hablarse deun aprendizaje integrado en la personalidad del sujeto, es decir capaz de llegar al fondo de su intimidad llenando de armonía unitaria la totalidad de la vida individual y social. Hablamos, en definitiva, de un proceso por el que el sujeto se enriquece con el medio teatral al tiempo que el teatro amplía sus posibilidades por la experiencia vivencial de la persona.

La creación artística tiene...
tracking img