teatro

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA OBRA TEATRAL-44456096000La cosa hecha o producida por una persona se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual que, por lo general, se encuentra protegido legalmentea través de los derechos de autor.
Teatral, del latín theatrālis, es aquello perteneciente o relativo al teatro. Este concepto, por su parte, refiere al arte escénico vinculado a la actuación queconsiste en la representación de historias ante el público.
Una obra teatral, pues, es una producción que consiste en la presentación de un relato mediante una actuación de teatro. La obra puedecombinar discursos, gestos, música, bailes y otras formas de expresión artística. Por ejemplo: “Anoche fuimos a ver una obra teatral protagonizada por Lita Bartoli”, “La obra teatral escrita por eldramaturgo húngaro generó un gran revuelo cuando fue estrenada en 1928”, “La actriz afirmó que este año no trabajará en televisión ya que planea dedicarse a una nueva obra teatral”.
Existen muchos génerosdentro de lo que sería la dramaturgia. Así, nos encontramos con la comedida, el musical, el drama, el melodrama, el sainete o la farsa. Todo ello sin olvidar que, cuando hablamos de obras teatralesmusicales, estas a su vez pueden dividirse en óperas, zarzuelas, cabaret, operetas…
Muchos son los autores que, a lo largo de la Historia, han escrito obras teatrales. No obstante, no todos hanconseguido el éxito, el renombre y las buenas críticas de dramaturgos de la talla de William Shakespeare, Federico García Lorca, Antón Chéjov, Jean-Baptiste Molierte, Lope de Vega, Tennesee Williams, SamuelBeckett, Antonio Buero Vallejo, Miguel de Cervantes o Christopher Marlowe.
La obra teatral contempla diversos elementos. La actuación es el proceso que lleva a cabo un intérprete para ponerse en lapiel de su personaje. El texto, por otra parte, es el discurso o guión que el intérprete debe seguir para narrar la historia.
La dirección es la tarea que ejerce otra artista (el director) y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS