Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un actor se prepara” de Constantin Stanislavski, en este se analizan los elementos integrales de una obra de teatro y se destaca enormemente la posición del actor en esta, una obra que ha sido guía fundamental para la formación de muchísimos actores alrededor del mundo.

Un Actor se prepara

Un Actor se prepara es el resultado de toda una búsqueda constante del Autor hacia una actuaciónverdadera, creíble, viceral, (el cuerpo en escena) del alma y sincera; Corresponde al arte de vivir una parte al crear un personaje y darle vida propia, crearle un mundo , un tiempo, un espacio, una época, una edad, un carácter, todo relacionado ante las situaciones dadas para lograr ese "Si Mágico" tan anhelado y actuar verdaderamente, ser lógicos, coherentes, pensar, esforzarnos en sentir y obrarde acuerdo a nuestro papel, darle vida espiritual y física al personaje y empezar a darnos cuenta de como operan todos estos procesos internos.

Pero, para que estos procesos internos cobren verosimilitud, necesitamos de la acción, movimiento tanto interna como externamente, que sean concretos y tengan una finalidad establecida. Toda acción en el Teatro debe tener una justificación interna,ser lógica, coherente y real. Una condición, un "SI", actúan como una palanca que nos levanta del mundo de la realidad a los dominios de la imaginación, esa imaginación que nos permite crear cosas que pueden ser o que pueden suceder y fantasear con cosas que no existen, que nunca han sido, o que nunca serán.

Todos y cada uno de los movimientos que hacemos en la escena, cada palabra que decimosson el resultado directo de la vida normal de nuestra imaginación; Si nosotros decimos líneas, o hacemos algo mecánicamente estaríamos actuando sin imaginación y durante ese tiempo, corto o largo, estaríamos faltos de realidad y no seremos nada mas que máquinas, autómatas de la palabra. ¡Usted! Señor actor que me está leyendo, si se ha hecho a la idea de que el Actor puede confiar solo en lainspiración, tiene que cambiar su criterio, el talento sin labor es puramente materia prima sin acabado.


Debemos empezar a revisarnos como actores, observar y evaluar en realidad en que punto nos encontramos, y en la medida que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, empezar a replantearnos y a re-educarnos, a asumirnos como Artistas del Teatro, a mirar mas allá de lo convencional, a verlo bello de lo obvio y de lo cotidiano; lo que es verdaderamente bello no tiene nada que temer de lo que lo desfigura , debemos encontrar lo que es contrario a la belleza, aprender a conocerlo, de otra manera nuestro concepto de la belleza será incompleto, almibarado, acartonado, sentimental.

Por lo tanto, en la medida que nuestro trabajo sea responsable y sincero, en la medida que hagamos losejercicios verdaderamente, en la medida que nos entreguemos en cuerpo y alma en lo que hacemos , podremos ir observando los diferentes cambios en nuestro proceso actoral, de lo contrario nunca entenderemos el Mágico hecho de Actuar, y no pasaremos de ser actores de "talento y carisma", por eso conforme vayamos aprendiendo más y más modos de estimular nuestro subconsciente, el proceso se tornaramucho mas exquisito y responsable y de esta manera podremos algún día encontrar una verdadera Técnica.

La técnica formal de Diderot, él planteaba que para crear un personaje primero, el actor, debería buscar en la forma física y en la creación vocal. Osea en el exterior: vestirlo, caracterizarlo y de ahí surge todo, no como plantea Stanislavsky: que todo surge del interior.
También están lasacciones físicas de Eugenio Barba, el actor crea un serie de acciones, una secuencia y después las lleva a cabo en escena, lo que hace que el actor esté concentrado en eso y no en interpretaciones falsas.
Ambos temas son extensos, pero espero que con los pequeños datos que te di, encuentres información.

Las técnicas de actuación han variado enormemente. La más conocida técnica el LA VIVENCIAL,...
tracking img