teatro

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Seis payasos hacen las delicias de niñas y niños en el espectáculo Mágicas Narices Rojas, del matancero Teatro Papalote. No son ellas y ellos los hazmerreír de grandes zapatos y pintados rostros quecasi siempre imaginamos cuando hablamos de clowns. El prefacio de la puesta los define: son seis jóvenes actores y actrices que, sobre el escenario, encuentran dentro de un arca igual número de rojasnarices.

Su transformación en los ingenuos y alborozados personajes se produce cuando cada uno decide usar su nariz. Este simple suceso desata un montón de escenas lúdicas y pantomímicas, que suexperimentado director René Fernández ha decidido llamar “Nariztiempos”.

Pispirueta (Leinys Cabrera), Amoramarina (Yanet Sánchez), Cantaleta (Ediara Pérez), Ensimismoza (María Isabel Medina),Perfilón (Pedro Rubí) y Pirilolo (Yoilén Sánchez) son los nombres de estos payasos. Los conocemos gracias a las notas del programa, porque sobre escena actúan como una compañía que, sin palabras y sinsobresalientes identidades individuales, hacen reír al público.

Cada nombre parece sin embargo definir una historia o un comportamiento. Pueden ser uno de los recursos empleados para construir lospersonajes y para llevar adelante el entrenamiento que, según declaran, tuvieron que hacer estos actores y actrices del Taller Joven de Teatro Papalote.

Pero es como grupo que inician cada acción paraluego, también como grupo, llevarla a término. Durante las dieciséis escenas construyeron excepciones: solo Pirilolo se enfrasca en el juego con una pelota, que luego lo trajina escondiéndose de él.Mientras son él y Perfilón los únicos que se contagian durante “el suceso del hipo”. Aunque de manera general predomina un juego múltiple, con elevada demanda física para actores y actrices.

Los ruidosy sostenidos ritmos de las piruetas que casi todo el tiempo comparten estos payasos sobre escena brindan al espectáculo una grandilocuencia que bien lo colocaría en el espacio callejero. La música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS