Teatro

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El zeami y el teatro ño

El origen del teatro Ño  es atribuido a Kan’ami Kiyotsugu (1333-1384) y Zeami Motokiyo, su hijo adolescente. Kan’ami, que en realidad se llamaba Yusaki Saburo, era un monje budista que había estudiado en el santuario kasuga, en la ciudad de Nara, para luego convertirse en actor de obras populares.  Fue él quien incentivó y permitió que se desarrollara el Ño, produjo lateoría del teatro Ño en relación a las doctrinas del budismo Zen, pero, por sobre todo, logró que se popularizara por todo Japón.

El teatro Ño se desarrolla a partir de distintos conflictos por querer expandir territorios y por querer enriquecerse con cultivos de maíz lo que conllevo a que los señores feudales quisieran tumbar la buena imagen del jefe supremo, estas cuestiones llevaron a buscaruna unión en el pueblo nipón, reconocido por su gran profundización religiosa dedicada a un público masivo, de allí se desprenden características que adquiere el teatro Ño Este período se conoce como la era Muromachi, que comprende entre los años 1333 y 1573.
El teatro Ño utiliza obras de tipo mítico, legendario, histórico y popular. Pero lo que es más frecuente son los textos en la escriturachina o japonesa como principal aspecto esta la intención de querer mostrar la historia del pueblo japonés. El teatro Ño se divide en dos partes; la primera es donde los temas tratados tenían una gran audiencia y se hacían en lugares abiertos donde la gente podía ver las obras libremente. Y la segunda; era en la que el Ño invitaba a los espectadores a que reflexionaran con respecto a la doctrinadel zen ya que las representaciones eran solo ideas o pensamientos. Las obras del teatro Ño consisten, casi siempre, en un número de cinco escenas con un orden ya determinado. La primera pieza tiene un carácter solemne o ritual, del orden fantástico, en que interviene una deidad como personaje central. Prosigue una escena un poco más rápida y con más movimiento, en que participan principalmenteguerreros. La tercera escena consiste en la relación de un samurái con una bella dama de corte, desarrollado en un contexto romántico. La cuarta parte resulta más variada, de hecho, no existe un tema en específico, e incluso se puede representar una escena en que no participe un ser sobrenatural o se trate de un acontecimiento cotidiano. Finalmente la obra termina con la intervención de un serdemoníaco, de terribles características y personalidad.

A partir del zeami y del teatro Ño fueron surgiendo variaciones con respecto a la escena, se perduraba la idea de hacer las presentaciones en espacios abiertos pero también añadieron los lugares más cerrados con características exactas, la escena podría ser contemplada por los espectadores por distintos ángulos, para ser más exacta el escenario sedivide en tres partes de las cuales dos son visibles por el espectador porque la tercera es la q utiliza el actor para convertirse en variados personajes. (Dios, mujer, loco, demonio y espíritu) y allí es donde termina el espectáculo.
Y ya que los nombramos pasamos a hablar ahora de los personajes más conocidos en el zeami como la imitación, en cuanto a la imitación es difícil escribir sobre lostipos de imitación que hay pero si se puede estudiar un poco más fondo como llegar a una imitación exacta y limpia. Para ello hay que empezar nombrando los temas más tratados:

La mujer
Para el joven actor resulta un poco difícil imitar la figura de una mujer. Pero se puede llegar a una imitación correcta en cuanto se investigue sobre las costumbres formas de vestir delicadeza y cuidados quetiene una mujer.se debe tener en cuenta que hay procurar parecerse a una mujer, hay que cuidar la imagen. Y para ello se es posible utilizar la ropa adecuada.
El loco
Resulta fácil la imitación de un loco en cuanto sean personajes poseídos es decir. De dioses de espíritus budas o de espíritus de vivos y muertos. Pero si es enloquecimientos por sufrimiento por soledad o diversos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS