TEATRO

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


Trabajo Práctico Individual
De
Artística

Tema: Representación Teatral
Nombre: Denisse Fabiana Amarilla









INTRODUCCION
El teatro es una de las formas artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre.
En la siguiente investigación se presentara información referente a la importancia de la voz, el gesto y la postura en la representación teatral como elementos indispensables, asítambién de los recursos dispuestos en escena como ser: el vestuario, maquillaje, utilerio; la ambientación de la misma: dirección, montaje, escenografía y el importante rol del público.













La ortofonía
La ortofonía debería despertar mucho interés tanto para actores como para directores de teatro y profesores en general. En el teatro profesional se tiene muy en cuenta, y es deseableque la preocupación sobre el particular se extienda a los grupos de aficionados y al teatro infantil.
La ortofonía debe proponerse dos objetivos fundamentales:
-El dominio de la voz
-La correcta pronunciación de todas las letras, sílabas y palabras.
El dominio de la voz
Parece ofrecerse como una meta técnica que implica respiración adecuada, impostación, y regulación en cuanto a la potencia, laaltura, la duración y el timbre de las emisiones de voz. La comunicación que establece con el público un actor con una voz hermosa, flexible y dominada, siempre es superior a la alcanzada por quien no posee el dominio de este instrumento.
La pronunciación correcta
La pronunciación correcta exige vocalización y articulación adecuadas. También aquí existen técnicas y procedimientos específicos quelos profesionales han de conocer. Pero también aquí hay que insistir en la necesidad de que todo aquel que pise un escenario ha de intentar la mayor corrección posible y ésta se puede conseguir con algún esfuerzo y atención.
Se suele proceder en este campo más por vía negativa -corrección de defectos notorios-, que por vía positiva -consecución de timbres y perfección no afectada dearticulaciones-.
La distancia a que hablan los actores, la necesidad de hacerse oír por todos íntegramente, la exigencia de que no se pierda una sílaba y de que se capten todos los matices de entonación, la superación de las distorsiones de los micrófonos, etc., reclaman la asistencia de la ortofonía en las dos vertientes que hemos señalado de dominio de la voz y de correcta pronunciación.
La expresión en elteatro
Gesto: Movimiento a actitud de la mano, el brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo entero, para crear o comunicar signos. El gesto es el medio más rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos más desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompañan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emoción.Las representaciones teatrales, en realidad, son representaciones de hechos de vida. Estos hechos pueden ser reales o fantásticos, históricos o inventados, pasados o futuros, pero en definitiva, siempre con alguna conexión con la realidad. De ahí que los recursos expresivos de que tiene que echar mano el autor dramático al crear su obra, el director al encauzar a sus actores, y éstos alinterpretarla, tengan que ser los mismos que existen en la vida real, que son:
la expresión lingüística,
la expresión corporal,
la expresión plástica,
la expresión rítmico-musical.
Y estos tipos de expresión además, se producen de forma coordinada, circunstancia que no puede pasar por alto.
La palabra y el gesto
La expresión lingüística se refiere a la palabra en toda su extensión y en todos sus registros.La palabra aparece en el teatro, como en la vida real, en uso oral y escrito.
La expresión corporal se apoya en el gesto, en los visajes, en la postura, en la mirada. Por supuesto hay que distinguir entre expresión corporal propiamente dicha y mimo. El mimo se refiere a la manifestación gestual en la que está ausente por completo la palabra y, por consiguiente, ha de constituir un lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS