Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA DE TEATRO:
(Autor: Hercasma-09)

"UN DÍA EN EMERGENCIA"
Autor: Prof. Hernán Castro Mayurí
Chincha-Ica-Perú

PERSONAJES:
LIZETH: Enfermera
ROSARIO: Enfermera
JOE: Doctor
MILAGROS: Laboratorísta
MARITZA: Paciente 1LUZ: Paciente 2
JACKIE: Interna Medicina 1
CLARISA: Interna Medicina 2

Un día como cualquiera del año, cercano al hospital de emergencia, de la cuadra 25 de la Av. Centenario de la Ciudad de Chincha, se escucha el ulular de la sirena de emergencia, personal del nosocomio se pone alerta ycorren dos enfermeras a la puerta para recibir a un supuesto accidentado, que debe llegar no se sabe en que condiciones clínicas…
LIZETH: (LIZETH SALE CORRIENDO Y LLAMA A SU COMPAÑERA DE SERVICIO) Rosario, saca la camilla.
ROSARIO: (APARECE CON LA CAMILLA Y PREGUNTANDO) Que pasa, por que el apuro…
LIZETH: No escuchas, (SUENA MÁS CERCA LA SIRENA)…vamos a la puerta, esta llegando un herido (YAMABAS CORREN EMPUJANDO LA CAMILLA Y SE UBICAN PARA RECIBIR EL PACIENTE)
ROSARIO: Y seguro es un tequiado (DIRIGIÉNDOSE A LIZETH Y MIRANDO HACIA AFUERA)
LIZETH: Claro, técnicamente un herido con TEC o sea con Traumatismo Encéfalo Craneal. Pero veamos que nos llega… (ESPERAN ANCIOSAS AL PACIENTE)

JOE: (APARECE EL DOCTOR EN LA PUERTA LLAMANDO A LAS ENFERMERAS)… Señoritas enfermeras aquí, concuidado es un paciente que padece de acardia y se le ha complicado con una cistitis, intérnenla en la cama 9 (SE DIRIGE A LAS ENFERMERAS)
MARITZA: (SE MUESTRA CON SÍNTOMAS DE DOLOR Y SE AGARRA EL PECHO, ES UBICADA TECNICAMENTE EN LA CAMILLA, EMPUJAN Y LA LLEVAN A SU CAMA)…Señorita, yo se que padezco de acardia, es una falta congénita de mí corazón, eso me lo explico mi cardiólogo. Señorita tengomucho ardor para orinar.
LIZETH: Ya señora, tranquila, por el momento le daremos un analgésico no se impaciente el doctor le dará orden de análisis inmediato, por eso cuando tenga ganas de miccionar…nos avisa.
ROSARIO: Si cuanto antes tenga ganas de miccionar mejor, para sacar la muestra y llevarla al laboratorio y con ese resultado el doctor podrá diagnosticar su caso y podrá darle medicinaadecuada para su tratamiento.

JOE: (ACERCANDO LA CABEZA HACIA LA PUERTA LLAMA A LAS ENFERMERAS) Señoritas enfermeras corran a la puerta tenemos otro paciente y lo traen a mi consultorio, ya a moverse… (SALEN LAS ENFERMERAS Y REGRESAN CON LA PACIENTE COGIDA DE AMBOS BRAZOS) (TOCAN LA PUERTA) (EL DOCTOR RESPONDE) Pasen, adelante (ENTRAN CON LA PACIENTE Y LA HECHAN EN LA CAMILLA) Tomen los signosvitales: Lizeth con el tensiómetro y Rosario con el termómetro. Mientras visito al paciente de la cama 12 (DEJA LA ORDEN VERBAL SALE) (AMBAS ENFERMERAS HACEN LO QUE LES PIDE EL MÉDICO)
ROSARIO: (PASADO ALGUNOS SEGUNDOS EXTRAE EL TERMÓMETRO Y REGISTRA EN UN CUADERNO EL RESULTADO)
LIZETH: (HACE LO MISMO REGISTRA EN EL MISMO CUADERNO EL RESULTADO DE LA PRESIÓN ARTERIAL)
LUZ: (LA PACIENTE ESPERAMIENTRAS LE HACEN LO QUE EL MÉDICO A ORDENADO Y COMENTA CON LAS ENFERMERAS)… Señorita, me encuentro ¿mal, verdad?
ROSARIO: No se impaciente, espere que el médico la ausculte.
LUZ: Señorita, la disentería que tengo ya se me ha hecho crónica, me siento muy mal… tengo frio
LIZETH: Calma señora, (Y APLICANDO EL ESTETOSCOPIO EN EL ABDOMEN DE LA PACIENTE, ESCUCHA Y LE COMENTA)… Y viene acompañada con unasevera dispepsia. Pero calma, es tratable su caso… (Y SE PONE DE PIE, PARA ABRIR LA PUERTA, ES EL DOCTOR QUE RETORNA (ABRE Y ENTRA EL MÉDICO, SE SIENTA)
JOE: (PREGUNTA A LAS ENFERMERAS)… Resultados de los signos vitales, ¿Rosario?
ROSARIO: Si doctor, 38° dos líneas. Su estado es febril y muy alto
JOE: (PREGUNTA A LA OTRA ENFERMERA)… ¿Lizeth?
LIZETH: Si doctor, su presión arterial es baja, y...
tracking img