Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras poeta
La vasta producción dramática de Julio Correa incluye:
* Ñane mba’era’y” (“Lo que no puede ser nuestro”)
* Guerra aja” (“Durante la guerra”)
* Karaí Ulogio” (“Don Ulogio”)* Tereho yevy fréntepe” (“Regresa al frente”)
* Pleito rire” (“Después del pleito”)
* Péicha guarante” (“Así nada más”)
* Sandía yvyguy” (“Sandía enterrada”)
* Karu poka” (“ComerPoco”)
* Honorio Causa” (“A causa de Honorio”)
* Po’a nda ja jokoi” (“A la suerte no se la detiene”)
Sombrero Kaá” (expresión guaraní-española que designa al amante de la amada Obras teatro
Lomás trascendente del aporte cultural de Frutos Pane está dado en el orden literario, como autor de obras teatrales y hermosas letras como:
“La Carreta”, “Che Burrito Lambaré”, “Chiricoé”, “Tus lindosojos”, “Mujer Paraguaya”, “Chiperita”, con música de varios autores. Y fundamentalmente como autor de argumento y letras, que con música de Juan Carlos Moreno González, dio origen a la denominadazarzuela paraguaya.
El primer gran éxito de Frutos Pane, en este género, fue con “La tejedora de Ñandutí”, zarzuela que fue estrenada en el año 1956 y posteriormente renovada (en escena) unas tres vecesmás.
El éxito fue el mismo con “María Pacuri”. A éstas siguieron, entre otras, “Corochiré”, “Las alegres Kyguaverá” y “Paloma Pará”, todas con música del maestro Juan Carlos Moreno González. Tieneademás distintas piezas en colaboración con otros grandes compositores como la comedia musical “Raida Poty”, que fue elaborada con música de Eladio Martínez, como también la zarzuela “Sombrero Pirí”.Es autor de un poema sinfónico denominado Minas Cué, musicalizada por el maestro Florentín Jiménez, éste es un poema sinfónico, coral y narrativo. Es, también, autor de otras piezas teatrales como:“Amor imposible”, puesta en escena en 1955, “Pacholí”, “La lámpara encendida”, “Una imagen en el espejo”, “El tesoro de los pobres” y “Pa'i Ernesto”, una obra que ganó el primer premio en el concurso...
tracking img