Teatroo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro medieval navideño

No vamos a incidir ahora en el tópico de que la Navidad es una época de consumismo y falsa bondad –totalmente cierto, por otra parte–, pero sí a constatar que el significado religioso de la Navidad se ha perdido por un concepto algo ´Disney` de la misma. En otras épocas, en cambio, la Navidad era profundamente religiosa y esto producía una serie de manifestacionesartísticas que por suerte se han conservado. Así, de principios del siglo XVIII tenemos las Cantatas navideñas de Bach, que son un maravilloso refugio espiritual –se sea o no creyente– y un prodigio de hermosura e intimismo. En artes plásticas existen muchísimas muestras de anunciaciones, inmaculadas concepciones, adoraciones de los pastores, etc. Y en teatro, los textos más antiguos de lenguaromance que se conservan en España versan sobre este tema.
El teatro medieval español, como se ha recuperado tan poco material, está muy bien clasificado. Normalmente se dividen las obras en sacras y profanas. Dentro de las sacras, está el teatro litúrgico –que se realizaba durante las ceremonias– y el no litúrgico, al que se puede denominar religioso. Y dentro del religioso –que se podíarepresentar en un templo, a las afueras o en el ámbito doméstico de la nobleza– existen dos ciclos: el de Pascua, con obras como las Lamentaciones de Jorge Manrique o el Auto de la Pasión de Alonso del Campo, y el de Navidad, que es el que ahora nos interesa.
Este ciclo, como el anterior, procede de una tradición europea en lengua culta, de la que se conservan documentos por todo el continente. En España yen lengua vernácula nos han llegado textos o informaciones de tres motivos temáticos: el Ordo Stellae, la Sibila y el Officium Pastorum.
La Sibila era un tipo de la mitología grecolatina que tenía el don de la profecía. Con esta característica aparece, lógicamente, en mitos griegos y latinos bajo diferentes nombres. A la tradición cristiana europea llega extraído de un sermón falsamenteatribuido a San Agustín en el que varios personajes demuestran la divinidad de Cristo. Los versos que pronuncia la Sibila hablan del Juicio Final y poseen tanta fuerza que llegaron a pronunciarse independientemente del contexto en que surgieron y, con el tiempo, se recitaron encima de un escenario, en lengua vulgar y acompañados de un coro; es decir, con unos rudimentos teatrales mínimos. Conservamos unafuente indirecta que narra uno de estos rituales, realizados tras la liturgia de Navidad.
El primer texto que nos llega de manera directa es el Auto de los Reyes Magos, una joya de la literatura peninsular. Este auto apareció escrito como añadido en la última página de un códice latino del siglo XII, guardado en Toledo. Es por tanto el documento teatral más antiguo de la literatura española.Además posee un interés lingüístico muy especial, reflejo del Toledo multicultural y plurilingüe de aquellos siglos, pues, aunque el texto está redactado en castellano, contiene múltiples contaminaciones del gascón y el mozárabe. Es también sorprendente su versificación, con un uso de la polimetría que sería muy importante en el teatro posterior. Por si fuera poco, posee una calidad dramáticaconsiderable, pues a la estructura simétrica muy bien pensada se une un desarrollo de caracteres ciertamente logrado en el que cada personaje –los tres Reyes Magos, Herodes y varios sabios– tiene un rasgo que define su personalidad y lo diferencia de los demás. Obviamente no es Shakespeare, pero sorprende que, con la enorme cantidad de piezas que se han perdido, la única que se conserve hasta el siglo XVsea de tamaña calidad. El Auto de los Reyes Magos se incluye dentro de la tradición del Ordo Stellae, que se ocupaba de los hechos narrados por Mateo en el capítulo II de su Evangelio: el descubrimiento de la estrella por parte de los Reyes Magos y el diálogo con Herodes.
El tercer motivo temático es el Officium pastorum, que tiene como protagonistas a los pastores a los que se anuncia la...
tracking img