Teatros antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final

Investiga como ha cambiado la participación dela mujer dentro del género dramático-teatral, ya sea como autoras, personajes y/o actrices dentro de la representación teatral. La extensión será de al menos 3/4de cuartilla (21 renglones) para cada una de las 6 épocas.
1.- TETRO GRIEGO Y ROMANO
El teatro era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario.El graderío (cávea) se divide en 3 partes: Ima, media y suma, ubicándose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. La situación de la mujer, en la que hay tipos variados como prostitutas, mujeres abandonadas, honradas.
La forma de representación marcaba losdistintos estados de ánimo de los personajes, y las máscaras y pelucas que cubrían rostro y cabeza de los actores, definiendo un personaje de expresión fija. Los personajes femeninos eran también reconocibles por medio de su caracterización pero eran representados por hombres, fruto en parte del origen sacral del teatro.
En la comedia había diferentes aspectos que se trataban, entre ellos lasituación de la mujer, en la que hay tipos variados como prostitutas, mujeres abandonadas, honradas, etc.
La obra de Cásina en la cual el viejo Lisidamo y su hijo Eutinicio están enamorados de la joven Cásina que fue recogida de niña y vive con ellos. Eutinicio ha sido enviado por su padre fuera de Atenas y Lisidamo consigue de su vecino Alcésimo que le deje su casa para estar a solas con Cásina, perola esposa de Lisidamo, Cleóstrata, enterada de todo sustituye a la joven por el barbudo esclavo Calino. Y aunque Casina era la protagonista no aparece en persona.
Como obra a destacar de la tragedia está "Agamenón" en la que después de la guerra de Troya, Kasandra le pide a Agamenón que no vuelva a su casa porque le va a pasar algo malo. Este hace oídos sordos y Klitemestra, su esposa, al volverle mata por haber estado con otra mujer en Troya, por matar a Ifigenia y por matar a su anterior marido. Años después, Elektra y Orestes, hijos de la pareja, matan a Klitemestra en venganza por la muerte de su padre.
Y como se puede ver la mujer nunca logro participar en las obras teatrales por lo que había hombres que tenían que vestirse como mujeres, ya que la mujer solo estaba destinada aestar en la casa para hacer la comida o cuidar a los hijos y gracias a que mujeres interpretaban ciertos papeles dentro del teatro aunque ellas no eran las que actuaban, los autores dejarían de estar hablando de todo aquello que podían hacer únicamente los hombres
2.- TEATRO MEDIEVAL
El papel de la mujer en la sociedad, tanto en el hogar como en la economía y el trabajo se fue reduciendo a medidaque se afianzaba la burguesía. En la Alta Edad Media la mujer tuvo un papel más significativo gracias a su lucha a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
La situación de la mujer estaba restringida y limitada en la sociedad feudal. La mujer estaba subordinada al hombre: marido, padre o hermano. Sin embargo, en la época medieval el papel de la mujer fue más activo que en losperíodos posteriores. Sólo en la segunda mitad del siglo XV, bajo los efectos de la crisis económica, la mujer fue separada del mundo del trabajo y recluida en el hogar, lo que continuó en la época moderna y hasta el siglo XIX.
La mujer accedía de manera muy temprana a la mayoría de edad y aunque se hubiese casado, continuaba siendo propietaria de sus bienes, aunque tenía que nombrar comoadministrador a su marido, porque ella no podía defenderlos legalmente.
Rosvita de Gandersheim, religiosa benedictina, fue reconocida por su obra artística y por sus conocimientos de medicina. Gran aficionada a la astronomía, Rosvita afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario y que la Tierra giraba a su alrededor empujada por una fuerza, adelantándose a la teoría heliocéntrica defendida...
tracking img