Teatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usina de la música

Historia:

El edificio donde funcionaba la usina de la Italo Argentina, en La Boca, se transformará en una ciudad musical que será sede permanente de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional y que buscará sumar un espacio cultural a la zona sur porteña en pleno desarrollo urbano.
Las obras de "La Usina de la Música" ya comenzaron en el complejosituado en Benito Pérez Galdós 36, de La Boca, con el emplazamiento de dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articulará el edificio principal con el secundario.
Este emprendimiento surgió en el 2000, cuando las autoridades porteñas decidieron materializar una vieja aspiración de la Ciudad de contar con un espacio para la música, para lo cual iniciaron gestiones para comprarel edificio de la ex Italo Argentina, que era propiedad del Gobierno Nacional.


Salas:

 La Usina, que será sede permanente de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional, se convertirá en una verdadera ciudad musical que tendrá salas para ensayos, exposiciones, museos y conservatorios.

La nave principal, de 23 metros de ancho y 103 metros de largo, alojará las tressalas principales: una para música sinfónica de 1700 espectadores, otra de cámara para 500 observadores y la restante de ensayos para 120 músicos y 120 cantantes.

La sala mayor estará reservada para grandes conjuntos orquestales debido al buen aislamiento provisto por la mampostería envolvente de hasta un metro de espesor.

En tanto, la sala de cámara permitirá una adaptación acústica a lasdistintas formaciones musicales mediante simples movimientos de cortinados, que posibilitarán variar su volumen mediante la anexión o exclusión de espacios laterales a la misma, ubicados al nivel de la bandeja superior.



Los anexos:

El primer cuerpo anexo, paralelo a Pedro de Mendoza, alojará en sus cinco niveles negocios, la administración del complejo y servicios para el público. Elsegundo anexo alojará circulaciones de acceso a la gran sala y las dependencias correspondientes a los camarines de los directores de las orquestas, así como para los músicos solistas. La calle abierta incluirá también accesos de público. Un cuerpo secundario, en proceso de restauración avanzada, alojará oficinas, negocios, cafeterías y servicios anexos, así como las rampas y ascensores de acceso depúblico discapacitado a las salas.

Ensayos:

Por último, la sala de ensayos estará ubicada en planta baja, coincidiendo con el escenario de la sala principal, los camarines de músicos y las salas de ensayo para pequeños conjuntos, y poseerá un espacio de control de sonido.

Este centro de la música también prevé un cuerpo secundario, en proceso de restauración avanzada, que albergará lasoficinas, cafeterías y servicios anexos al complejo, como ventas de instrumentos musicales y partituras, así como también se programó una zona de estacionamiento y construcciones auxiliares.





Teatro Colón

Historia:

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción,cumplió 100 años en 2008.
El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.
Laconstrucción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor...
tracking img