Tebas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Fundación Tebas


Tebas es un centro de investigaciones educativas y sociales de la ucv que investiga, discute y propone salidas a la transformación de la educación en Venezuela funciona desde1980. Propone la práctica pedagógica como práctica social, promoviendo la construcción del conocimiento y saberes y el ejercicio de valores haciendo el ambiente propicio para el aprendizaje.Construyendo el aprendizaje haciendo una retroalimentación entre facilitador y estudiante.
La clase directiva, fundamentada en la creencia de que el conocimiento es trascendente a los hombres y que por tantopuede ser transmitido, supone que los alumnos deben estar tranquilos y atentos a la voz del maestro, comportarse como recipientes cuya mejor virtud es tener la mayor cantidad de espacio disponible.Esta situación llevó al director de TEBAS, el Dr. Arnaldo Esté, a proponer un proyecto de cambio educativo centrado en cuatro conceptos – propósitos: Dignidad, Cohesión, Pertinencia de los aprendizajese Interacción constructiva, cuyas modalidades de aplicación han sido muy variadas: desde la formación de un equipo de profesionales cuyos estilos y propuestas enriquecieron el planteamiento inicial,hasta el uso de lo festivo como recurso válido en la planificación de Ferias de aprendizaje.

Actualmente, el estudio y la investigación de diversos problemas relacionados con la educación hanrebasado el nivel de escuela básica, por lo que han investigado y propuesto alternativas pedagógicas desde el preescolar, hasta el nivel de educación superior (EVADESE Y PRONOP).

De igual forma, hanrealizado estudios relacionados en la comunidad o el exterior de la escuela, esa realidad socio – cultural que no encuentra continuidad con la propuesta escolar, pero que está allí, constituyendo tantoal niño como al maestro.
En mi propia opinión la propuesta de TEBAS basada en sus investigaciones esta muy cerca de realidad de lo que debemos proponernos como docentes, facilitarle el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teban
  • teba
  • Teba
  • Tebas
  • Teber
  • Tebas
  • Teban
  • tebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS