Tec. computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol del Estado en la Economía
EL SECTOR PÚBLICO:
En el Perú, como en muchas modernas economías de mercado, se han reducido en los últimos años las actividades del Estado. Se observa que el Estado no interviene directamente en los mercados ni compite con el sector privado. El sector público es un conjunto de instituciones encargadas de la producción de bienes públicos: es decir, todosAquellos bienes y servicios destinados a lograr el bienestar de la sociedad.
1.1. Composición del Sector Público:
Las entidades que conforman el sector público, se presentan a continuación.

1. Gobierno Central:
Conformado por los poderes del Estado Ejecutivo. Judicial y Legislativo y doce organismos, entre los cuales destacan
El Jurado Nacional de Elecciones, la Contraloría General de laRepública, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

2. Empresas Estatales:
Son las unidades productivas formadas con capital del Estado, las que pueden clasificarse de acuerdo al grado de participación del Estado en el capital de la empresa.
a. Empresas estatales Puras: Con 100% de capital estatal.
b. Empresas para - Estatales: con 51% o más de Capital Estatal y el resto.49% o menos de participación privada.
c. Empresas mixtas: Con participación estatal igual o menor a 49% y participación privada en proporción igual o mayor a 5.1%.
Esta breve clasificación de las empresas públicas, no nos permite una visión completa de lo que en realidad represe tan. En el año 1985 el Estado controlaba 233 empresas, su presencia en la economía peruana representó aproximadamenteEl 18% del producto bruto interno, el 75% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversión nacional.

3. Gobierno Local:
Conformado por todos los Consejos Municipales del país y por sus empresas: Servicio Municipal de Limpieza, Caja
Municipal de Crédito. etc.

4. Otras entidades:
El sector público incluye además Instituciones públicas: Abarca, entre otros, el Archivo General de laNación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INED el Instituto Nacional de Cultural (INC) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Muchas veces se generan discusiones sobre el papel que debe desempeñarse el Estado en la actividad económica. En un extremo hay quienes sostienen que el Estado debe controlar toda la economía de un país, yen el otro extremo aquellos que defienden que el Estado no debe tener ninguna participación.
Aunque aún subsisten algunas discrepancias, hoy en día cierto consenso sobre lo que el Estado debe hacer y lo que no debe hacer. Ninguno de los extremos es apropiado. La función del Estado debe ser fundamentalmente la de árbitro y regulador de la actividad económica y sólo intervenir en lo indispensable.Una idea muy aceptada en los últimos años, es que la inversión y la producción le corresponden al sector privado y que al Estado le toca brindar las condiciones que se den aquellas. El suministro de bienes públicos es probablemente la actividad principal del Estado: defensa nacional, servicios Postales, atención de la salud, educación, limpieza, etc. Sin embargo la intervención estatal de laeconomía se ha extendido más allá de la exclusiva producción de bienes públicos. ¿Por qué? La razón es que existen otras dos grandes áreas en las que la participación del estado puede ser útil. Estos son:

* La intervención en empresas monopólicas:
Existen empresas que tienen cierta libertad en la fijación de precios empresas monopólicas u oligopólicas que derivan su poder de la posicióndominante que les otorga su participación en el mercado. En estos casos el Estado se encarga de dictar leyes que reglamenten la actividad de estas empresas.

* La redistribución del ingreso:
La distribución de ingreso que se produce en un país no es lamentablemente equitativa. Más aún, en el Perú, el mercado genera una distribución muy concentrada de los ingresos, en este caso el Estado...
tracking img