Tec. de supervison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:
La Planeación Estratégica, ¿Concepto Utópico en la Administración Pública En Venezuela?

Identificación


Análisis:

Los diccionarios definen a la planificación como “acción y efecto de planificar”; a planificar, como el proceso para “trazar los planos para la ejecución de una obra; hacer el plan o proyecto de una acción”; y a plan, como “intento, proyecto, estructura”,resultando así un círculo típico que poco o nada aclara. De hecho, han existido y existen una amplia variedad de definiciones, como lo demuestran, por ejemplo, algunas de las recopiladas por Dror (2002). Así, para Newman, “en términos generales, planificar es decidir por adelantado lo que debe hacerse; es decir, un plan es un curso de acción proyectado”. Para Gulick, “planificar es diseñar en grandeslíneas las cosas que es preciso hacer y los métodos para hacerlas, a fin de alcanzar los propósitos establecidos para la empresa”.

Así como no hay una definición exacta para la planificación en general, tampoco se cuenta con una definición única de Planeación Estratégica. Existen diversas versiones pero todas encierran un mismo denominador, el ajuste entre el objetivo y los recursos ante elmedio ambiente. Una definición acertada al objetivo de ésta análisis y propuesta por el autor en recopilación de varias lecturas de varias definiciones podría ser que la planeación estratégica es el proceso ejecutivo de desarrollar y mantener un ajuste viable entre los objetivos organizacionales y sus recursos en el medio ambiente cambiante. Esta definición muestra dos elementos, el balance de losrecursos limitados y los objetivos de la organización que se desean alcanzar con dichos recursos (propio de las organizaciones en Venezuela); y el otro elemento es la adaptación de la organización al medio cambiante, para lo cual se deben determinar estrategias para hacer frente a las oportunidades y amenazas que el medio ambiente presente.

En 1976 Louis Gerstner declaró que uno de los másintrigantes fenómenos administrativos de la décadas de los 60 y 70 ha sido la rápida difusión del concepto de la planeación empresarial o estratégica, la cual el define en su aspecto amplio como una visión organizativa que permite mediante la selección de alternativas la determinación de objetivos, metas y grandes estrategias, logrando así despejar las incógnitas que surgen del mismo proceso. LaPlaneación estratégica de negocios o PEN como se le conoce según sus siglas nos permite:

▪ Detectar amenazas y oportunidades.
▪ Definir fortalezas y debilidades de la estructura organizacional que estemos analizando.
▪ Definir ventajas y desventajas competitivas.

En Venezuela este proceso llegó tardíamente, por lo que no ha sido estructuralmente concebido en los procesosadministrativos de las organizaciones publicas o privadas, aunque éste ultimo promovió gracias a una serie ce ventajas provenientes del desarrollo económico del país, un desarrollo más sustentado en éste concepto teórico.

Para el economista Maza Zavala, la existencia misma de la “planificación estratégica se fundamenta en hechos centrales de la vida moderna como la escasez de los recursos frente anecesidades múltiples y la complejidad creciente de las actividades humanas”. En éste sentido el principio de la escasez como elemento real de la existencia ha dado origen a la economía como ciencia, indicando que factores de la producción son relativamente escasos frente a las múltiples, variadas y crecientes necesidades del hombre, por lo que su uso en consecuencia debería estar regido por principios deeficiencia y efectividad que en Venezuela están siendo incluidos por los propios cambios que la sociedad genera.

Así, la responsabilidad de decidir el uso de recursos relativamente escasos frente a necesidades múltiples en situaciones técnicas y socialmente complejas es muy difícil, para decir lo menos y más en el ámbito de la administración pública que trabaja en base a un esquema de...
tracking img