Tec en comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes para una Política Cultural correcta
Cuando uno habla de cultura aparecen ciertos interrogantes que debe una saldar para poder encontrar una manera correcta y con producción de sentido en laadministración pública.
La primera pregunta que debe una responder es “qué es cultura”, según los estudios culturales ingleses (escuela de Birmingham) “ La cultura es una creación individual ycolectiva de significados, valores (morales y éticos), concepciones del mundo y modos de sentir y de actuar”; en otras palabras es “lo que el hombre hace”.
Si uno tiene muy en claro esta cuestión, yreitero, muy en claro esta cuestión, solo así podrá plantear un política cultural acerada.
Esto deja ver claramente que un a política cultural no puede ignorar los gustos y costumbres del pueblo, uno nopuede brindar una oferta cultural de espaldas a los destinatarios.
Cuando uno se empecina en “crear” cultura o imponer un gusto cultural (muchas veces contagiado con el gusto propio) solo caerá en elfracaso.
De esta cuestión se deriva la separación entre cultura popular e industria cultual. La primera, reafirma las expresiones que por origen son populares o sea pertenecientes al pueblo, basado entradiciones, formaciones e instituciones.-
Las tradiciones son las practicas y costumbres que son traspasadas de generación en generación como puede ser por ejemplo “el mate”, de este aspecto de lacultura popular se puede desprender que un conductor cultural oficial deba generar espacios que acentúan los rasgos característicos de la población a la cual representa. Las formaciones sonmovimientos sociales, políticos, artísticos que no necesariamente tienen esquemas o teorizaciones que guíen sus acciones y pueden dejar marcas en las prácticas culturales del pueblo como por ejemplo lasvanguardias artísticas, “la cumbia villera” o “el rock Nacional”. Las instituciones son organizaciones formales o informales que dictan normas y marcan conductas como la Iglesia y la Escuela o los amigos y...
tracking img