Tec En Enfermeria

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INFORME TÉCNICO DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA

I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cuenca del Río Chira, se ubica en la Costa Norte del Perú, en la Provincia de Sullana - Departamento de Piura, nace en distrito de Lancones y recorre 160 km. hasta su desembocadura en el Océano Pacifico.


Limita al Noroeste con la Cuenca de Río Alamor (Ecuador) y al Noreste con los Ríos Catamayo(Ecuador) y Macara (Ayabaca) que son sus afluentes; por el sur con el Océano Pacifico, por el este con las cuencas del Río Quiroz y Chipillico y por Oeste con el Océano Pacifico.


El relieve general de la Cuenca del Río Chira, es el que caracteriza a la mayoría de los ríos de la costa, es decir es de una olla hidrográfica corta de aproximadamente 160 km. de recorrido, de fondo superficialaproximadamente 4 mts., alimentado de tributos, como riachuelos, quebradas en tiempos lluviosos.
Otra característica importante es que durante su recorrido cuenta con un reservorio denominado Represa Poechos de un volumen aproximado de Un millón de metros cúbicos y una Presa de Almacenamiento o baraje en la ciudad de Sullana.


Las precipitaciones lluviosas vienen acompañadas de descargaseléctricas, truenos, relámpagos hasta rayos.
El río Chira tiene un régimen de descargas en demasía hasta 3,000 ML/seg. en épocas de avenidas, teniendo un caudal de hasta 5,000 m3 por los aportes de los ríos y quebradas que están aguas abajo de la represa como por ejemplo el Río Chipillico, la Quebrada San Francisco, la Quebrada Margarita, La Quebrada Saman, etc.



II. ANTECEDENTESLas diversas actividades domesticas e industriales de las ciudades generan una serie de productos orgánicos y sustancias toxicas que por descuido o por mal manejo contaminan los recursos hídricos, generando grandes problemas ecológicos y de salud.
 
Limpiar o impedir estas contaminaciones no siempre es posible, y se requiere de grandes inversiones y decisiones políticas y ambientales paralograrlo.

Desde el punto de vista institucional, es muy importante contar con un marco normativo y legal que induzca al cuidado ambiental beneficiando a aquellos que actúan en su defensa y vigilando y sancionando a quien no lo haga. Este marco debe conjuntar coordinadamente diferentes niveles de responsabilidad y distintas áreas de acción, de manera que las acciones reglamentadas puedan teneruna ejecución y una supervisión adecuada.

1. Desde hace muchos años las aguas residuales urbanas de las ciudades de Sullana y Bellavista; en un 80% son vertidos directamente al Río Chira contaminando sus aguas y el medio ambiente.


2. Se ha constatado que existen 5 zonas por donde se vierten los desagues de Sullana y Bellavista al Río Chira y por otra parte, las aguas servidas notratadas vertidas por las poblaciones de Querecotillo, Salitral y Marcavelica en su totalidad.


3. El represamiento de las aguas por el Proyecto Chira Piura ha contribuido para la alta contaminación de las aguas del Río Chira, debiéndose declarar no aptas para el consumo humano directo, bañistas y prácticas deportivas.


4. Otro factor de contaminación del río lo constituyen losgrandes botaderos de basura ubicados en ambas márgenes del río.


5. Merece resaltarse el vertimiento directo de las aguas residuales del Hospital de Apoyo III Sullana, gran factor de contaminación de nuestro río.


6. De acuerdo a los exámenes microbiológicos realizados por la Dirección de Salud Ambiental, se demuestra que tanto en la margen derecha e izquierda y diferentes alturas(Mambre, Puente Viejo, Puente Nuevo), existen valores de coliformes fecales superiores de 24,000 colonias/100ml, que sobre pasan largamente los Límites Máximos Permisibles.

7. Otro problema presentado es el uso de las aguas servidas para riego en campos agrícolas, que se ubican alrededor de las Lagunas de Estabilización que actualmente no están operativas.


III. MARCO LEGAL


•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. enfermeria
  • Tec. En Enfermeria
  • tec enfermeria
  • Tec en enfermeria
  • TEC DE ENFERMERIA
  • tec enfermeria
  • tec en enfermeria
  • TEC. EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS