Tec grave

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El traumatismo craneoencefálico grave representa una de las causas más frecuentes de mortalidad e invalidez en la población joven de nuestra sociedad. Requiere de un tratamiento médico, y a veces quirúrgico, inmediato. El tratamiento debe iniciarse mediante una reanimación adecuada del paciente, según el protocolo del soporte vital avanzado al trauma, preferentemente, en el lugar del accidente.Debe ir seguido de la aplicación de las medidas necesarias para evitar las lesiones cerebrales secundarias y de la realización de un diagnóstico anatómico preciso. Debemos identificar a los pacientes que presentan hipertensión endocraneal o que puedan precisar un tratamiento neuroquirúrgico inmediato. La cartera de servicio de los hospitales comarcales no suele contar con los servicios deneurocirugía, por lo que será imprescindible realizar un transporte sanitario hacia centros neuroquirúrgicos con las máximas medidas de seguridad. No sólo deberemos trasladar a los pacientes con patología neuroquirúrgica, sino también a aquellos pacientes, que aun no requiriendo cirugía de forma clara podrían beneficiarse de neuromonitorización, tales como la monitorización de la presión intracraneal oneurofisiología.

INTRODUCCIÓN
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es uno de los procesos patológicos más serios a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad, pues representa uno de los motivos más frecuentes de muerte e invalidez. Actualmente es el primer responsable de la mortalidad en los menores de 45 años. En los pacientes politraumatizados, también es la causa más frecuente de muerte,presentando una tasa de mortalidad tres veces superior a la de los politraumatismos sin afectación neurológica.
Además es culpable de un alto índice de secuelas físicas y neuropsicológicas.
Dada su alta mortalidad y morbilidad es lógico que requieran una atención especializada e inmediata, precisando en múltiples ocasiones tratamiento neuroquirúrgico. No obstante no suelen existir neurocirujanosen todos los hospitales, y en especial en los hospitales comarcales. El objetivo de esta revisión es hacer una aproximación al manejo general del TCE grave en un hospital comarcal, así como proponer los criterios de transporte sanitario hacia un centro con asistencia neuroquirúrgica.
MANEJO DEL TCE SEVERO EN UN HOSPITAL
L a clasificación correcta de esta lesión nos permite identificarrápidamente el TCE grave, lo que es imprescindible para iniciar un adecuado tratamiento. Para ello se han propuesto múltiples modos de clasificación, tales como la escala de coma de Glasgow (GCS) que evalúa la gravedad mediante datos exploratorios, o incluso otros sistemas basados en los hallazgos encontrados en la tomografía computador izada (TC), como la clasificación propuesta por el "Traumatic ComaData Bank". La OMS y la mayoría de las sociedades científicas realizan esta clasificación basándose en la afectación del nivel de conciencia cuantificada a través del GCS (Tabla 1). Si bien queda claro que los pacientes con menos de 9 puntos presentan un TCE grave, la barrera entre el TCE leve y moderado no queda muy bien definida. Para unos el TCE moderado se establece con una puntuación entre 9 a12 puntos 5 y el TCE leve entre 13 y 15 puntos; para otros el TCE moderado se define por un GCS entre 9 a 13 puntos y el TCE leve entre 14 y 15 puntos 6,7. Además de los pacientes con una puntuación del GCS menor a 9, deben considerarse TCE graves las siguientes situaciones 5: 1) Anisocoria o evolución hacia un aumento del tamaño de una pupila. 2) Respuesta motora desigual o alteración motoraunilateral. 3) Fractura craneal abierta o fractura con aplastamiento. 4) Deterioro neurológico, considerando como tal al descenso de dos o más puntos del GCS, pudiéndose prever como situación catastrófica el descenso de tres o más puntos. 5) Aumento severo de la cefalea o cefalea intolerable. La presencia de una lesión cerebral en el contexto de un politraumatizado, es fundamental, pues variará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tec grave
  • Pae Pte Con Tec Grave
  • Pae Tec Grave
  • CASO CLINICO TEC GRAVE
  • GRAVAS
  • la grava
  • la grava
  • Grava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS