Tec pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE MEDICINA
“RAFAEL DONAYRE ROJAS”



“CARACTERISTICAS CLINICAS, TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO DEL TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO DE ENERO 2009 A DICIEMBRE DEL 2010”

PROYECTO DE TESIS
Para Optar el Título de Médico – Cirujano
Presentado por:
Alumna Cinthia Paola IgnacioGarcía
Asesor:
Dr. ERNESTO SALAZAR SÁNCHEZ

IQUITOS – PERU
2010

CAPITULO I

“CARACTERISTICAS CLINICAS, TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO DEL TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO DE ENERO 2009 A DICIEMBRE DEL 2010”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte del Perú a 120 metros de altitud, al oriente delpaís. Es la capital del departamento de Loreto, que con casi el 30 % de territorio nacional es la región más amplia y septentrional del Perú. Iquitos se encuentra situado en la región nor- oriental, en la denominada Hoya amazónica, a las orillas del Río Amazonas.

La región Loreto cuenta con una población de 983 371 habitantes, siendo 48,8% mujeres, 51,2% hombres y de los cuales una poblaciónmenor de 15 años de 38.6%. La provincia de Maynas cuenta con 492,992 habitantes de los cuales son 12,985 niños menores de 1 año y 158,810 niños de 1-14 años.

El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es un tema de interés prioritario para la salud pública y social, las estimaciones sobre su incidencia, prevalencia, severidad, secuelas y el grado en que pueden ser prevenibles, indican que causaenormes pérdidas para los individuos y la sociedad. La definición tiene un impacto de gran magnitud en los reportes de incidencia y frecuencia.

En el Hospital Regional de Loreto se estima un número de 17,092 atenciones pediátricas al año en el servicio de emergencia, de las cuales el TEC(Traumatismo Encéfalocraneano) ocupa aproximadamente el Decimo Quinto lugar como causa de atenciónpediátrica; si bien es cierto no está dentro de las Diez principales causas, es muy importante ya que al actuar adecuadamente ante este tipo de situación podemos evitar, las secuelas neurológicas e incapacitantes que pueda producir el Trauma de Cráneo o en el peor caso, la muerte.
Por ello el traumatismo de cráneo en edad pediátrica es una entidad en permanente estudio y revisión, tanto por su frecuencia(aproximadamente 180/100000 habitantes), por el potencial riesgo de morbimortalidad, por la dificultad en establecer los factores predictivos y por la necesidad del uso apropiado de los recursos diagnósticos.
La mortalidad del trauma craneoencefálico (TEC) es menor que en el adulto y diferente en cada grupo etáreo, siendo los más vulnerables los menores de 4 años.

Los accidentes que producenTEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) causan una gran cantidad de víctimas entre los niños y los adolescentes de nuestro país, algunos de estos casos lamentablemente son fatales. Los que no lo son, dejan a veces secuelas irreparables, otros requieren largos periodos de recuperación, que implica un gasto económico y social considerable, además de un desgaste emocional y psicológico que alcanza atoda la familia.

La incidencia pediátrica y la mayor morbimortalidad son en niños menores de 4 años ocasionados por accidentes domiciliarios y preferentemente por caídas (de altura menor a la talla del paciente) en relación a precipitaciones (de altura mayor a la talla del paciente).

Las cifras reales son difíciles de obtener, ya que existe un número importante de casos de TEC (TraumatismoEncéfalo Craneano ) menores o leves que no solicitan atención médica. Sin embargo, en Estados Unidos es la primera causa de muerte de la infancia con aproximadamente 7 000 fallecidos (10/100 000) y alrededor de 28 000 pacientes con secuelas neurológicas definitivas por año. En ese mismo país se hospitalizan alrededor de 150 000 niños al año, con una incidencia de 200/100 000 al año. El número de...
tracking img