Tecamac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo del capitalismo neoliberal da como resultado la crisis de la economía campesina y la consecuente transformación de la USC, y por lo consiguiente del campo mexicano. Influyendo de esta manera a la desarticulación de la familia campesina y de su entorno.
De esta manera la presente investigación pretende dar una explicación de los procesos históricos y sociales porlos que tienen que pasar los campesinos de la zona de Tecamac, como lo son, la aplicación de programas agrícolas neoliberales enfocados al campo y el proceso de urbanización que invade las tierras de cultivo, lo que los obliga a modificar su forma y estilo de vida, adaptándose así a una nueva realidad.
OBJETIVOS:
1. Explicar las causas generales que provocan la crisis de la economía campesina.2. Explicar los efectos de las modificaciones del artículo 27 en el proceso de descampesinizaciôn.
3. Explicar las formas que buscan los campesinos, para hacerle frente a la crisis de la economía campesina.
4. Explicar de que manera el proceso de desarrollo urbano genera nuevos mercados laborales para los campesinos, tras la perdida de tierras de cultivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.¿Cómo influyen los programas gubernamentales neoliberales urbanos para acelerar la crisis de la economía campesina?
2. ¿La privatización de las tierras ejidales estimula el proceso de descampesinizaciôn?
3. ¿Cuáles son las nuevas formas de producción para responder a la crisis de la economía campesina y la reactivación de la USC?
4. ¿El proceso de descampesinizaciôn orilla a los aun campesinos abuscar nuevas actividades laborales?

HIPOTESIS:
1. Los programas gubernamentales neoliberales urbanos aceleran la descomposición de la USC

3. “Las reformas tal….” (Tenemos que ver que reforma) hechas al artículo 27 constitucional estimulan el proceso de descampesinizaciôn
4. Para dar una solución a la problemática de la crisis de la USC es necesaria la búsqueda de nuevas alternativas deorganización para salvar su modo de vida.

5.-Cuando los campesinos pierden las tierras de cultivo se ven obligados a buscar alternativas en el mercado de urbano.

MARCO HISTORICO
“Tecamac proviene de TETL (piedra) y de CAMATL (boca), y la terminación es “EN LA BOCA DE PIEDRA”.
El Municipio de Tecamac se localiza en la región centro del país y forma parte de la zona metropolitana delValle de México (la segunda más grande conurbación después de la Tokio-Yokohama), lo que representa un amplio panorama de oportunidades de inversión y negocios, ya que está inserto en el mercado nacional más grande de México.
Se ubica al nororiente del Estado de México, a menos de 100 Km. de su capital y a 35 Km. de la Ciudad de México, la capital de la República Mexicana.
Sus colindancias son:Al norte: Zumpango, Temascalapa, así como Tizayuca (Estado de Hidalgo)
Al sur: Acolman y Ecatepec
Al este: Temascalapa, Teotihuacan y Acolman
Al oeste: Zumpango, Nextlalpan y Tonanitla”
Mencionaremos un poco de su historia:
“A Finales del periodo preclásico (300 A.C.) surgieron algunas aldeas alrededor del lago de Xaltocan, entre ellas Tecámac, que junto con otros pueblos de los alrededorescomenzaron a prosperar durante el esplendor de la cultura teotihuacana.
A la llegada de los españoles, el pueblo de Tecámac participa de manera activa y vigorosa en la defensa de México-Tenochtitlan.
En los primeros años de la Colonia, la base de la economía de Tecámac y pueblos vecinos continuó siendo la agricultura, la caza y la pesca. Los principales cultivos eran el maíz, el fríjol, lacalabaza, el nopal y el maguey (de donde se obtiene el pulque). Posteriormente se fueron introduciendo cultivos de origen europeo como la cebada y el trigo”.
“En la ganadería se introdujeron lentamente los animales de origen europeo. Las especies importadas fueron: ganado vacuno, equino, caprino, porcino, así como aves de corral y otras especies menores.
El comercio también se volvió una...
tracking img