Teccnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
neopositivismo.
1. m. Movimiento filosófico contemporáneo que por influencia del círculo de Viena destaca en filosofía la importancia del análisis del lenguaje y de la metodología científica.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Teorías educativas de base filosófica idealista
Se ha de insistir en que cada obra humana, refleja la concepción que se tiene sobre el hombre ysobre la realidad, por lo tanto, se encuentra en las ideas pedagógicas una concepción filosófica idealista o materialista que (de acuerdo con Chávez 2003[11]) da molde a las disímiles tendencias y teorías educativas.
Justo Chávez en sus estudios sobre el tema[12] al relacionar las teorías con las filosofías que le dan sustento teórico, brinda una clasificación donde logra una síntesis lógica ymetodológica, que hace más factible el estudio de estas manifestaciones, referidas al objeto, funciones y tareas de la Filosofía de la Educación.
El autor señala en la obra citada (Chávez, Justo: 17-40)   que coexisten hoy,  tres modelos de filosofía de la educación a las que llama: teorías educativas de base filosófica idealista objetiva, teorías educativas de base filosófica idealista subjetiva yteoría educativa de base filosófica materialista-dialéctica.
Las primeras comprenden: las teorías trascendentes: neoescolástica y personalista; las teorías educativas antiautoritarias, autogestionarias y liberadoras. Luego entre las segundas  encontramos: las teorías educativas de la Escuela Nueva; las teorías educativas reproductoras tecnocráticas; el neopositivismo; el estructuralismo; elpragmatismo (pedagogía del interés); así como el constructivismo.
No obstante, la referente entiende que, tanto la filosofía idealista subjetiva y la idealista objetiva la cual vio al hombre como un ser trascendental que debe crecer en espíritu, convienen en lo fundamental al negar el materialismo y así se refleja en las teorías educativas.
Pliego Arenas, Humberto[13] 2006 en su artículo: Elimperialismo y sus soportes filosóficos,  plantea: (…) Pese a la abundancia de escuelas, corrientes y tendencias de mayor o menor cuantía en lo esencial y básico -la prédica del idealismo y la lucha contra el materialismo dialéctico e  histórico- las filosofías: idealista objetiva y subjetiva se muestran  solidarias, pese a las controversias que a veces sostienen entre ellas por diferencias inexistentesy de ideas secundarias. (…)
El interés de este trabajo recae en las teorías educativas de base filosófica  idealista subjetiva, aquellas cuyo Idealismo plantea que la realidad y todo está en la mente y atribuyen valor absoluto a las partes subjetivas del proceso real del conocer, dentro de la propia concepción idealista, sin poder negar su contenido y fuente. Posición para la cual el universopuede ser explicado exclusivamente como el contenido de la conciencia.
Se llega por el Dr. Justo Chávez, a la confluencia de dos grandes conjuntos de base filosófica idealista subjetiva. La decisión es recorrer las teorías reproductoras tecnocráticas, por la marcada variedad de filosofías que caracterizan, aún hoy, a la educación pero sin ánimo de adentrarse en todas las ellas, y así localizar a lafilosofía de educación neopositivista, en sus respuestas sobre qué es el hombre, qué y cómo conoce el hombre, para qué se educa y con qué fin.

Dentro de las corrientes filosóficas que dieron fundamento a las teorías reproductoras tecnocráticas  se destacan:
El Estructuralismo de Althusser[14]  quien consideraba que la sociedad estaba formada por una jerarquía de estructuras, diferentes unas deotras, que gozaban de una relativa autonomía, aunque condicionada por consideraciones económicas en última instancia. Así pues, la historia era un proceso sin sujeto. Los seres humanos pasaban a ser meros soportes o efectos de las estructuras de la sociedad. A su vez, esta perspectiva, implica una lectura antihumanista de la sociedad, en la que se rechaza la idea de una naturaleza humana...
tracking img