Tecepción de turistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_MÓDULO: RECEPCIÓN DE TURISTAS.

MANEJO DE RECEPCIÓN
Introducción.
El departamento o área de recepción es la tarjeta de presentación de un hotel o cualquier otro tipo de establecimientos de hospedaje. Tiene gran importancia de cara a la clientela, ya que es el primer departamento con el que el cliente tiene relación, bien sea de una forma personal a su llegada, bien a través de cualquiermedio de comunicación, teléfono, fax, mail, etc. si hace reserva antes de su llegada.
Las empresas de alojamiento para prestar un buen servicio, requieren complementar las áreas de atención directa al cliente sustentando la atención en las áreas donde el cliente va a
confrontar sus expectativas de seguridad y confort con la atención, las habitaciones y el servicio.

Con esta finalidad, propiciarprogramas de limpieza, políticas de funcionamiento, rutas administrativas de control y rutas operativas de supervisión procuraran en la relación de turistas y anfitriones una correlación armónica de lo ofertado con lo esperado por el consumidor.

Finalmente, la planeación de las rutinas de atención al cliente en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos permite mejorar el desempeño de lasactividades de un establecimiento de atención al público.

En particular, en las empresas de alojamiento, establecer políticas de gestión, mejora las posibilidades de servicio ahorrando tiempo y recursos tanto para los trabajadores que tendrán lineamientos claros, sencillos y definidos para desenvolverse beneficiando a los consumidores quienes obtendrán un servicio rápido, confiable yconvincente generándose beneficios para la red de servicios.

Objetivo General

Proporcionar a los responsables y colaboradores del servicio de recepción de un Centro de Turismo Comunitario, un instrumento formal de trabajo que permita orientarles hacia el nivel óptimo en el desarrollo de sus funciones y actividades de trabajo diarias, apegándose a las políticas y sistemas establecidos para losestablecimientos u OTC’S en el país.

Todo responsable o colaborador del servicio de recepción, tiene la responsabilidad de recibir,
atender y satisfacer las necesidades del huésped, desde el momento que llega a la operación hasta
que se retira; es por ello, que sus acciones y actividades debe realizarse de manera cuidadosa, deben existir rutinas diarias de trabajo que garanticen el éxito delservicio prestado.

Departamento de Recepción
El departamento de recepción es el centro operacional en una OTC, desde aquí se cumplen procedimientos administrativos y es el primer contacto directo que el cliente tiene a su llegada al mismo, proporcionándole información sobre los servicios, las instalaciones y los distintos paquetes turísticos o actividades que oferte el establecimiento.PROCESO DE INGRESO

Bienvenida
* Saludar y recibir al cliente: El recepcionista debe recibir al cliente con una sonrisa amable y darle la más cordial bienvenida.
* Llenar la hoja o tarjeta de registro.
* Entregar y hacer leer al cliente los reglamentos de uso del establecimiento.

Verificación de Datos de Registro

* Revisar la tarjeta de registro.
* Solicitar al clientecompletar los datos.
* En caso de dudas solicitar documentos de identidad.


Entrega de la Habitación

* Trasladar el cliente a la habitación.
* Hacer entrega del control del televisor y las llaves.

Elaboración de Factura y cobro
Se le debe preguntar al huésped cuál será su forma de pago. Generalmente se realiza con tarjeta de crédito o en efectivo.
Cuando elhuésped responde que con la tarjeta de crédito, se le solicita amablemente, con el fin de elaborar el pagaré respectivo; se le debe explicar al huésped, en caso de que cuestione el uso del pagaré, que es para su propia comodidad, ya que de esta manera tendrá su crédito abierto en todas las áreas de consumo en el hotel (generalmente se le pide su firma en el pagaré respectivo en el momento de su...
tracking img