Tecerda edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. Personas de la Tercera Edad
En este segundo capítulo se pretenden describir conceptos y teorías sobre el envejecimiento, con la finalidad de poder entender los procesos que se llevan acabo en el ser humano.
Esto será fundamental para poder comprender más a fondo los aspectos que afectan y por los cuales pasan las personas de la tercera edad.
2.1 Definición de Envejecimiento
Elenvejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que provoca cambios morfológicos, funcionales y psicológicos con el paso del tiempo. Esto quiere decir que es un proceso de la vida del ser humano desde su nacimiento, mientras que la vejez es solo una etapa de la vida.
Cabe mencionar que no existe una teoría que explique con exactitud el envejecimiento, ya que éste es un hechouniversal cuyos efectos afectan a todos los seres vivos.
2.2 Concepto de Longevidad
Longevidad se refiere a la duración de la vida.
Según se cree, la longevidad máxima de la especie humana está determinada genéticamente y sería alrededor de los 120 años (aunque no existen registros adecuados de longevidad máxima).
2.3 Cambios debido a la edad adulta mayor.
Conforme las personas llegan a la etapade la vejez, sus cuerpos cambian de muchas maneras y afectan tanto a la función de las células individuales como a los órganos de los sistemas. Las personas de la tercera edad experimentan estos cambios de maneras diferentes, pero para algunos la declinación es rápida y dramática, y para otros los cambios son mucho menos significativos.
En general, los cambios ocurren poco a poco y progresaninevitablemente con el tiempo. La rapidez de esta progresión puede ser muy diferente de una persona a otra.
Ahora bien, el proceso de envejecimiento depende de la combinación de factores genéticos y ambientales. Por lo general, los factores genéticos parecen mucho mas poderosos en determinar las grandes diferencias en el envejecimiento de las personas y su tiempo de vida. Claro, muchas condicionesambientales, tales como la calidad de los cuidados de salud que se reciben, tienen un efecto sustancial en el envejecimiento. Además, un estilo de vida saludable es un factor especialmente importante en la longevidad.
Los siguientes factores ambientales pueden extender significativamente el periodo de vida; aunque no son determinantes en general, en muchas personas si son influyentes:
* Nofumar.
* Tomar alcohol con moderación.
* Hacer ejercicio.
* Descansar adecuadamente.
* Tener una dieta alta en frutas y verduras.
* Manejar bien el estrés.
* Tener una actitud positiva.
Los cambios que ocurren con el paso de los años afectan no solo la apariencia, sino también el funcionamiento en la vida diaria.
2.3.1 Cambios Psicológicos y Sociales
La edad adulta mayor esun periodo de grandes cambios psicológicos y sociales, algunas veces sorpresivos, a los cuales hay que sobreponerse paulatina y valientemente.
Entre las transformaciones están los cambios de rol, en que al papel de padre se le agrega el rol de abuelo, acentuado muchas veces por el encanecimiento del pelo, que contribuye al cambio de apariencia, que debe ir seguido de un ajuste a la nueva imagendel cuerpo.
Muchas veces se pasa de ser trabajador activo a retirado o jubilado, perdiendo con esto la identidad ocupacional, con graves consecuencias psicológicas, sobre todo si el trabajo es el interés primario y fuente de contactos sociales. Con el retiro o la jubilación se inicia un proceso de aprendizaje para usar el tiempo libre y apreciar el ocio.
En la edad adulta mayor puede haber unareducción del ingreso que suele afectar la independencia, la seguridad, el alojamiento, la dieta y finalmente la salud.
En ocasiones, el rol de esposo pasa a ser de viudo, con una vida mas solitaria, agudizada por la muerte de amigos y por las limitaciones que impone la vida social y la declinación de las funciones. El mundo social se estrecha y pueden aparecer sentimientos de soledad, desolación...
tracking img