Techline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PURA O PERFECTA

EL PAPEL DE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un esquema teórico de mercado que pretende producir el desarrollo equilibrado de la economía a través de sus premisas (ver en página siguiente las características de la competencia pura o perfecta). En otras palabras, responde a la pregunta:¿en qué condiciones el juego del mercado puede producir eldesarrollo equilibrado de la economía?

Estrictamente hablando, nuestro análisis de oferta y demanda sólo se aplica a los mercados perfectamente competitivos, es decir, a aquellos en los que ni los vendedores ni los compradores son suficientemente grandes para influir en el precio del mercado. De hecho, estos mercados son raros y se encuentran principalmente en:

➢ los mercados organizados demercancías primarias, como el de Chicago, que vende maíz, trigo y metales.
➢ los mercados de títulos como la bolsa de valores de Nueva York, que comercia derechos de propiedad de las mayores compañías de EU. Estas instituciones, llamadas “mercados de subasta”, son equilibradas por los precios casi constantemente a lo largo del día laboral.

Sin embargo, casi todos los otros mercados tienenalgunos rasgos de la competencia imperfecta, pues normalmente hay unos compradores o vendedores que influyen, aunque sea mínimamente, en el precio de mercado. Por lo tanto, los supuestos del mercado competitivo no se aplican literalmente a los mercados casi competitivos.

No obstante, los instrumentos de la oferta y la demanda resumen, de hecho, de una manera idealizada, el comportamiento de muchosmercados. Para que sea válido este análisis, deben estar presentes varios elementos:

▪ debe haber numerosos compradores y vendedores;
▪ éstos deben estar bien informados de la calidad y de los precios y
▪ sus actos no deben influir significativamente en el precio de mercado vigente.

Si se cumplen estas condiciones, el precio y la cantidad se comportarán de una forma parecida a cómo predicenuestro análisis de la oferta y la demanda.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Su esencia no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre lamarcha del mercado. Ello se debe a que cuánto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PURA O PERFECTA

1. LIBRE CONCURRENCIA

a. Atomicidad de cada comprador o de cada vendedor con respectoal mercado: ningún agente puede influir en el mercado. = sea, existencia de un elevado número de oferentes y demandantes:

• El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total, que su influencia sobre los precios es inapreciable.
← Ningún fabricante individual ni ningúncomprador puede influir sobre precio

b. Libertad de entrada y salida en las industrias

Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado en forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios:

• No haybarreras que impidan a una empresa a dedicarse a producir cualquier cosa.
"Industria": conjunto de empresas que se dedican a producir el mismo bien

• Esta característica no está presente en las situaciones de:
← Monopolio: un único productor
← Duopolio: dos productores
← Oligopolio: pocos productores
← Monopsonio: un comprador
←...
tracking img