Techne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la técnica
LA EVOLUCION DE LA TECNICA

INTRODUCCIÓN
Las dificultades que toda clasificación posee saltan a la vista si se fija en el horizonte una idea: existen muchos criterios que permiten elaborar fases, estadios, segmentos. Sin embargo el teórico que pretenda crear una clasificación debe limitar en alguna medida su campo de acción, es decir se deben fijar ciertasprioridades que funcionen como puntos cardinales dentro de de una taxonomia conceptual. Así entonces, cuando nos referimos a la evolución de la técnica podemos ubicar básicamente dos autores que nos ofrecen criterios de selección de acuerdo a campos específicos del saber; por una parte encontramos a Ortega y Gasset, por la otra a Mumford
El primero, filosofo español, quien se encarga de elaborar unaMeditación de la técnica tomando como inicio una definición de la naturaleza humana desde una perspectiva antropológica que se matiza con trazos metafísicos. El segundo, historiador de base, cuenta con un libro intitulado Técnica y civilización que no solo indaga en una segmentación de tipo histórica, sino también añade análisis que se acercan a matrices de tipo psicológico y cultural; sin embargo laestructura de su clasificación obedece prioritariamente a una cierta linealidad de la evolución de la técnica. A pesar de sus diferencias, ambos autores ofrecen nexos de conexión que permiten establecer un margen de similitud, ésta frontera corresponde a un intento por definir una esencia de lo humano.
A continuación se ofrece un corto recorrido por la reflexión de estos dos pensadores que hancontribuido ampliamente a la elaboración de una filosofía de la técnica, en una época donde el impacto de lo tecnológico ha desbordado los límites de la ciencia y se ha instalado en el corazón de la vida misma.

LA MEDITACIÓN DE ORTEGA Y GASSET
En el primer capitulo de su libro, Meditación de la técnica, Ortega y Gasset escribe a modo de presagio que “uno de los temas que en los próximos años seva a debatir con mayor brío es el del sentido, ventajas, daños y límites de la técnica”1. Esta advertencia hace del filósofo español uno de los pioneros en la creación de una reflexión que tiene como eje central la sistematicidad conceptual, amen de una importante apertura en el terreno académico. No deja de ser paradójico que en una época donde el desarrollo tecnológico ha logrado altos niveles,como afirma Ferrater Mora, “el estudio filosófico de la técnica se halle aún en sus comienzos”2.
En este contexto Ortega emprende la tarea de señalar una serie de estadios de la técnica. El proyecto inicialmente se muestra esquivo pues los criterios límites parecen desvanecerse en una multiplicidad de opciones. Empero el rechazo a desarrollar una línea histórica que tome como puntos referencialeslos inventos se descarta de antemano puesto que un invento es un simple engranaje y toma partido al interior de un sistema integral que lo cobija con una potencia histórica. Excluyendo esta posibilidad, se ofrece una mirada antropológica que pone en un juego de relaciones constantes al hombre y a la técnica. Esta mirada tiene como antecedente el pensamiento filosófico que Ortega había tejido desdela Meditación del Quijote y que se sintetiza en el enunciado “yo soy yo y mis circunstancias”; de aquí se desprende una suerte de sincretismo entre los planteamientos de la corriente idealista y los postulados empíricos. El ser humano ya no puede dibujarse como una isla que encuentra un punto de referencia consigo mismo, ni tampoco como un mero cúmulo de circunstancias y experiencias que lonutren; queda entonces en evidencia que el ser humano es una interacción de ambas facetas y la técnica se ubica en el medio puesto que permite crear experiencias mas propias.
Teniendo clara la idea del hombre como un ser técnico se puede distinguir tres enormes estadios en la evolución de la técnica:
La técnica del azar
La técnica del artesano
La técnica del técnico

LA TÉCNICA DEL AZAR
Está...
tracking img