Technology

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Producción de Tubérculos-Semillas de Papa Manual de Capacitación

Fascículo 4.4

Diseño de Invernaderos para la Producción de Semillas de papa en condiciones de Sierra
Roberto Duarte / Oscar A. Hidalgo

Introducción
En el diseño de invernaderos se debe definir con claridad las actividades que se van desarrollar y las necesidades de los cultivos que se van a producir. Por lo tanto, esnecesario conocer los requerimientos tanto de iluminación, como de ventilación y temperatura del cultivo. En los lugares donde el invierno es muy frío, como es el caso de los países nórdicos o en aquéllos localizados en latitudes extremas, los invernaderos principalmente proporcionan ambientes adecuados a las plantas cuando no se puede mantener ningún cultivo en el campo. En estos invernaderoscubiertos de vidrio, plástico o fibra de vidrio, se aprovecha que la luz ingresa a través de las cubiertas y se refracta; como esta energía ya no puede salir a través de la cubierta se convierte en calor. A esto se le denomina

S. • Fasc. 4.4 - 97 •

1

CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP)

1

«efecto de invernadero». Mediante este proceso se logra una temperatura más alta dentro de estasinstalaciones, lo cual permite obtener cosechas en las épocas más frías. En la sierra central del Perú, en Huancayo (3,280 msnm), se dan las condiciones ideales para producir tubérculos-semillas y semilla sexual de papa (SSP), tanto en campo como en invernaderos. Experiencias previas indican que en la zona de Huancayo es posible producir semillas en ambientes protegidos, aun en la estación deinvierno (junio a setiembre). Además de la protección contra la bajas temperaturas es esencial que los invernaderos en estas zonas protejan a las plantas del ingreso de insectos vectores que pudieran transmitir enfermedades. Lo importante para las condiciones de la sierra central es la construcción de invernaderos de bajo costo que faciliten la producción de semillas y que cuenten con una buenaorientación para que mantengan las condiciones de temperatura y aislamiento necesarias para la producción de semilla prebásica y SSP, y que además brinden eficiencia y funcionalidad.

Factores Importantes en la Construcción
Emplazamiento. Antes de comenzar la construcción de un invernadero se debe elegir cuidadosamente su emplazamiento. El lugar más favorable está relacionado con un tipo de suelo quepermita una buena construcción, pero también un lugar con las condiciones ambientales, especialmente iluminación, favorables para el crecimiento de las plantas. La elección del emplazamiento para el invernadero está vinculada a los puntos que se indican a continuación. Topografía. Se debe seleccionar un terreno bien nivelado o con poca pendiente debido a que los terrenos situados en pendientesempinadas, con perímetro irregular, aumentan la dificultad y el costo de la edificación. Las especies cultivadas en estos ambientes requieren una alta eficiencia de distribución de temperatura, iluminación y ventilación. Cuando se elige el lugar para construir un invernadero es importante tener en cuenta que éste debe tener acceso a una buena carretera para facilitar el transporte de los materiales deconstrucción y del producto obtenido en los invernaderos. Iluminación natural. Es uno de los factores más importantes en el crecimiento de las plantas. El invernadero puede ser iluminado con luz solar directa o con luz artificial. La cantidad de luz disponible en los invernaderos puede constituir un factor limitante para el crecimiento de las plantas, especialmente durante el invierno. Algunasveces es necesario complementar la iluminacion natural con luz artificial. Las condiciones atmosféricas desfavorables reducen la intensidad luminosa, por lo que conviene evitar aquellas zonas en las que prevalecen las nieblas y las brumas o que tienen atmósferas contaminadas por humos.

S. • Fasc. 4.4 - 97 •

2

CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP)

2

Agua. El agua juega un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Technology
  • Technology
  • technology
  • technology :)
  • Technology
  • technology
  • Technology
  • technology

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS