technos

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Tutorial de VI / VIM de Linux muy completo
Anuncios Google
PHP GUI App Builder *NEW*www.lianja.com - Build GUI, Web and Mobile Apps. Free Download Windows/OS X/Linux

Acá les dejo una completa guía tutorial, sobre el manejo basico de VI o VIM con los conceptos basicos para el manejo adecuado, porque a muchos les cuesta arrancar con este programa pero una vez que le toman la mano, es utilpara todo, espero que les sirva o les interese:

Introducción al vi

El vi es el editor estándar de UNIX, y tiene bastantes años ya. Hay otros editores más amigables en UNIX, como por ejemplo el EMACS, pero el vi es probablemente el único que sabes que vas a tener en cualquier máquina que trabaje con UNIX. El vi se basa en órdenes, al contrario que la mayoría de los otros editores. ¿y eso quédiablos significa? te estarás preguntando si nunca lo has visto. Significa, aunque parezca extraño al principio, que cuando se pulsan teclas, éstas no se escriben, sino que son órdenes para que el editor lleve a cabo determinadas acciones.
Probablemente lo que te estarás preguntando ahora es '¿y entonces cómo escribo texto? Se supone que los editores de texto están para eso...'. Pues con unaorden especial para insertar texto (en realidad hay más de una, pero para simplificar, diremos que es la 'i'). Por supuesto, como en el 99% de las utilidades UNIX, se distingue entre mayúsculas y minúsculas, así que no es lo mismo la orden i que la orden I.

Esto nos lleva a la necesidad de distinguir entre modo inserción y modo órdenes. En el modo inserción, cualquier cosa que tecleemos apareceráen pantalla y se grabará en el fichero si finalmente salvamos los cambios, y en modo órdenes el vi estará esperando a que tecleemos órdenes, para interpretarlas y actuar en consecuencia. Para salir del modo inserción y volver al modo órdenes, tenemos que pulsar la tecla ESC. Esta tecla, en general, cancela las acciones a medias que tengamos (una orden a medias, por ejemplo). Por cierto, que apropósito de esto, es una buena costumbre pulsar ESC siempre justo después de añadir cualquier texto, ya que nos evitará confusiones y puede que algún disgusto al pulsar teclas creyendo que vamos a insertar texto, y que el vi las interprete como órdenes, por no tener claro si estábamos en modo inserción.

Esto tiene ventajas e inconvenientes: Por un lado, el tiempo de aprendizaje es mucho mayor (o,siendo radicales, hay tiempo de aprendizaje), y, por otro lado, cuando te acostumbras y te sabes una buena lista de órdenes, editas más rápido y de forma más cómoda que con cualquier otro editor, porque siempre mantienes los dedos sobre el teclado, y no los tienes que mover para llegar al ratón, las teclas de inicio, fin, etc., o al Ctrl o Alt. (aunque en realidad alguna orden que otra utiliza elCtrl, y el clon más famoso del vi, el vim, soporta el ratón)

Primera edición: órdenes básicas

Las órdenes más importantes que hay que saber son:
Moverse a la izquierda - h
Moverse a la derecha - l
Moverse arriba - k
Moverse abajo - j
Insertar texto - i
Borrar caracter (como Supr) - x

Bueno, vale, reconozco que en la grandísima mayoría de las terminales los cursoresfuncionan, pero tenía ganas de darte un pequeño susto, y además puede que te encuentres con alguna mal configurada y tengas que utilizar h, j, k, l para moverte.
En realidad con estas instrucciones podrías ingeniártelas para editarlo casi todo, aunque no podrías borrar saltos de línea (que a efectos de borrado no son caracteres en el vi, es decir, no los puedes borrar con la x*)... pero si sólo te sabesestas órdenes, te aseguro que editar con el vi puede resultar la experiencia más infernal de tu vida (sobre todo si editas código C que tiene que funcionar como sea).
* Para poder unir líneas hay una orden especial, que es la J

¡No me deja salir!

Bueno, en el vi, como habrás podido comprobar si ya has tenido tu primera sesión, no existen los menús (y probablemente si se te ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Technes del yo
  • techno
  • No techno
  • techno
  • Techno
  • techno
  • techno
  • Techno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS