Techné, areté y aristos

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Irving Jesús Hernández Carbajal
Historia De La Filosofía
Grupo 0002
El propósito que tiene este ensayo, entre otras cosas, fundamentalmente es el de mostrar la aplicación de uno de los términos más importantes en la cultura clásica griega y también (de modo paralelista) en la sociedad contemporánea, el cuál es la techné.
Pero para explicar las características y efectos de algo, primero sedebe conocer aquello de lo que se está hablando, por lo que también intentaré, en base a los conocimientos adquiridos en clase y algunos textos clásicos de apoyo, entablar los conceptos que serán utilizados de manera frecuente a lo largo de este ensayo (techné, areté y aristos).
Quiero insistir en el carácter que tienen de esenciales estos dos términos en el desarrollo del semestre de esta clase,ya que todos los diálogos, al menos los que leímos, de una u otra manera abordan el tema, eso ocurrió en la Apología de Sócrates, Fedón o del alma y Critón o del deber, ya que en todos estos se habla de la muerte de Sócrates y se le muestra como un verdadero filosofo que gracias al cuidado del alma que practicó a lo largo de su vida, logró tener un aristos, en Laques o del valor la muerte no es eltema ya que se trata de un texto con temporalidad (literaria) diferente que a los últimos momentos del maestro de Platón, se ve más bien como se va encaminando este a obtener aquel reconocimiento que le trajo su virtud (en todos los ámbitos), pero a pesar de todo creo que es en el que mejor se exponen y tratan los términos en cuestión por lo que lo utilizaré como referente para explicar laspalabras dentro de la cultura griega (al menos en la visión que tenía Platón sobre está).
Terminada esta pequeña pero creo que significativa introducción y/o justificación del porque de este ensayo, creo que no queda nada más que entrar de lleno al tema, esperando llegar a un entendimiento mejor de este.
Como adelanté anteriormente creo que será fundamental describir los conceptos en cuestión eintentar definirlos.
Comencemos con techné, obviamente se trata de una palabra con origen griego que en su idioma original se escribe de este modo: τέχνη.
Se podría decir que en nuestro idioma significa arte u oficio pero sabemos que un arte y un oficio en nuestra época son cosas muy diferentes por lo que ha causado un cierto grado de ambigüedad. Recordemos e indaguemos un poco, veamos que si bien sontérminos diferentes los medios son los mismos, se trata de dominar cierta habilidad para crear algo (en nuestros días de modo creativo o de forma más industrial).
Como ya dije por la traducción que tiene, a lo largo de la historia el concepto ha causado problemas de interpretación y de otros tipos como ser confundida en ciertas partes con la episteme, cosa que es errónea ya que si bien ambos serefieren a un conocimiento no es el mismo, techné es más bien el dominio del arte para hacer algo y episteme tiene que ver con temas más profundos, esto lo mencionó porque la techné la podía tener cualquiera que fuera bueno en su área como por ejemplo el zapatero o un guardia, digamos que es en aplicación más por necesidad de hacer algo bueno para ganarse la vida que por ejemplo los políticos,filósofos, etc. Para decirlo con palabras totalmente claras y directas, la techné era considerada para los antiguos griegos más como un oficio (del orden de la praxis) y la episteme se refería a algo con un carácter más serio en este caso la profesión (referente al estudio y la teoría, el logos).
El segundo término que considero es prudente establecer es el de areté.
También tiene su origen en elgriego y para ellos se escribía de esta manera ἀρετή. Este es un concepto muy importante dentro de la cultura, ya que se trataba de la excelencia, ser el mejor. Sin duda es una palabra noble llena de significado también tiene variaciones al ser interpretada pero todas se refieren a algo sublime, a cumplir el cometido y objetivo de nuestra existencia, a vivir la vida al máximo potencial, al coraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arete techne
  • Techné
  • techno
  • Technes del yo
  • Techno
  • Areté
  • No techno
  • techno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS