Techo de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA 7.1
El techo de cristal
* Documentación consultada
Para responder a las preguntas planteadas con un conocimiento aceptable que nos proporcione una visión más amplia sobre el tema planteado en el artículo por la periodista del diario El mundo, hemos consultado algunos textos y páginas webs, podemos destacar los siguientes recursos:
-Ministerio de Igualdad, ‘Objetivo 15: Equilibrioen los Consejos de Administración’ http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244647779734&language=cas_ES&pageid=1193047406588&pagename=MinisterioIgualdad%2FMIGU_NotaPrensa_FA%2FMIGU_notaPrensa
-Instituto de la Mujer, “Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2008-2011” http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/novedades/docs/Plan_estrategico_final.pdf-Global Gender Gap Report (Informe Global de Brecha de Género) Foro económico mundial, Suiza 2008. http://www.weforum.org/pdf/gendergap/report2008.pdf
-Comisión europea de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=762&newsId=661&furtherNews=yes

* ¿Piensa que existe techo de cristal en España y en otros países de nuestroentorno? ¿Habría otra explicación a la baja representación de mujeres en puestos de alto nivel?

Ante empezar a tratar el tema concreto de este articulo hay que tener presente que la participación económica de las mujeres es esencial, no sólo por razones de equidad e igualdad, sino por cuestiones estratégicas. Los países que no utilizan el talento e inteligencia de aproximadamente la mitad desu población están condenados al fracaso. Por tanto no es ninguna tontería afirmar que reforzar la educación, el empleo y la participación en la propiedad y el poder económico de las mujeres contribuye al desarrollo económico.

En España, la participación económica de las mujeres ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas –esto se refleja en una tasa d actividad inimaginable hace algunosaños-, si bien el principal problema es la estructura de la participación laboral de la mujer que se centra en algunos “guettos” de empleo y profesiones femeninas (enfermería, profesora de primaria, trabajo administrativo y tareas de cuidados) contribuye a la discriminación salarial y en las condiciones de esas profesiones, ofreciendo pocas oportunidades de promoción.

Enlazando con estapequeña introducción pero centrándonos en la temática del texto, vale la pena definir el término “techo de cristal”, con este fin recurrimos a la psicoanalista argentina Mabel Burin que acuño este concepto para referirse a una series de roles tradicionalmente asociados a la mujer y que impiden su desarrollo profesional. Más concretamente esta autora define techo de cristal como: “Una superficiesuperior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que esta construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”Por tanto el “techo de cristal” hace referencia a aspectos culturales que condicionan todas las facetas del empleo femenino, cuyos efectos visibles -o medibles- son las brechas salariales, las mayores tasa de paro femeninas, la ausencia de mujeres en puestos directivos o los anteriormente citados “guettos” laborales.
Desde nuestro punto de vista, en España, todavía perviven una serie de ideaspropias de un típico país del Sur de Europa, con una concepción tradicionalista donde determinadas tareas o roles se le atribuyen “per se” a la mujer. Si bien es imposible negar el avance exponencial en esta material, hasta el punto de que España ha ocupado el puesto 17 a nivel mundial en el Informe Anual de Brecha de Genero, realizado por el Foro Económico Mundial (ver enlace).

A pesar de...
tracking img