Techo Verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azoteas verdes De la moda a la sustentabilidad.Ideadas en el siglo IV a.C., con los conocidos Jardines Colgantes de Babilonia, las azoteas verdes vuelven a dominar el paisaje de las grandes urbes, aunque esta vez con la pretensión de regresar a la tierra una fracción del terreno donde ahora dominan el asfalto y el concreto. En este contexto, el green roofing podría ser una solución a losproblemas de polución y calentamiento global.

No en pocas ocasiones amigos extranjeros me han dicho que sobrevolar urbes como la Ciudad de México, les engendra fundamentalmente dos sentimientos: Asombro por sus monstruosas dimensiones y horror, sí, ¡horror!, por su mortecino aspecto debido a la falta de áreas verdes, amén de su extrema aridez natural en la zonas como la oriente.

Y es que losnúmeros hablan por sí solos, mientras que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un mínimo de ente 18 y 25 m2 de áreas verdes por habitante urbano, en nuestra ciudad capital apenas si alcanzamos los 2.2 m2; aunque hay casos extremos como la delegación Iztapalapa, donde ese dato puede ser alarmante, al promediar tan sólo 1 m2 de áreas verdes por habitante, lo que contrastaen extremo con realidades como la de Copenhague en Dinamarca, en donde 43 m2 de superficie verde por ciudadano es la norma.

El punto aquí es qué haremos con ello. ¿Esperar a que haga algo el gobierno?.. Mejor actuemos juntos o al menos esa es la recomendación de Diego Tonda y Alejandro Tazzer, dos emprendedores mexicanos que recientemente fundaron "Econstrucción", la primera firma 100%mexicana especializada en la implementación, instalación y mantenimiento de azoteas verdes, con sede en el Distrito Federal.

¿Pero qué es una azotea verde y cómo ésta puede llegar a representar una ayuda para si no remediar, al menos paliar los enormes problemas de contaminación atmosférica que viven las grandes ciudades? Entrevistados por Real Estate Market & Lifestyle, Tazzer y Tonda comentaronque una azotea verde es un espacio alternativo para reutilizar zonas "muertas" en edificios, casas o cualquier inmueble, con la finalidad de ganar áreas verdes a lo cubierto por el asfalto y el cemento. 

Alejandro Tazzer dijo que a pesar de que pudiera parecer muy innovadora esta idea, las azoteas verdes cuentan con una larga historia, la cual se remonta a los Jardines Colgantes de Babilonia,un edificio que forma parte de las maravillas del mundo antiguo y que fue erigido en el siglo IV a.C., y más recientemente se popularizaron en culturas como la nórdica, las cuales cuentan con construcciones con este tipo de adecuaciones desde el siglo XVII. En Alemania, estas técnicas comenzaron a usarse desde la década de 1960 y aseguró Tazzer que actualmente al menos 15% de la vivienda alemanacuenta con estas características.

Por su parte, Tonda señaló que la implementación de azoteas verdes cuenta con muchas más ventajas de las que originalmente se pudieran imaginar, pues este tipo de vergeles aéreos actúan como: Aislante térmico: Una de las principales cualidades que ofrecen los techos verdes, es que al estar en la parte más alta de los inmuebles, absorben buena parte de laradiación solar. El resultado, un edificio con mayor equilibrio térmico, ya que durante los días muy soleados, la construcción se mantendrá más fresca, mientras que en temporada fría, el mismo guardará con mayor facilidad el calor propio.

Ahorrador de energía: Debido a lo antes descrito, la necesidad del funcionamiento de sistemas de aire acondicionado o calefacción se verá reducidasustancialmente gracias al enorme equilibrio térmico que guardan los inmuebles con azoteas verdes. Las mediciones lo avalan, pues los especialistas entrevistados aseguraron disminuciones de gasto de energía eléctrica hasta en 50%, y promedios de -4° con respecto a la temperatura exterior, que en días de sol de plomo han sido comprobadas.

Aislante sonoro: Recientemente el gobierno del Distrito Federal ha...