Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECHOS VERDES

Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación desde pasto hasta un árbol; Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo deenergía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Los techos verdes se pueden usar para:

← Filtra el agua pluvial, evitando q toda esta llegue a lascalles convirtiendo se en aguas negras y asi ahorrandola y usarla como tratamiento del mismo techo.
← Cultivar frutas, verduras y flores.
← Mantiene aislamiento, provocando que en invierno el clima sea caliente y en verano fresco.
← Prolongar la vida del techo
← Reducir el riesgo de inundaciones
← Filtrar contaminantes y CO2 del aire
← Actuar como barrera acústica; elsuelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
← Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.

Combatir el efecto de isla de calor
Es otra razón importante para construir techos verdes.9 Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo quelas ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes.

Problemática en techo verde:

Se busca transformar un techo de acero en un jardín de flores, hacer esto es difícil, las raíces deben poder crecer hacia abajo, el agua debe drenarse de la tierra, por debajo de la estrctura debe estar solida e impermeable.

Los techos verdes tienen mayores requisitosestructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.

Tipos detechos verdes:

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación,abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos sevisitan sólo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de maldrenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

Construcción:

Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción. También suelen...
tracking img