Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años la arquitectura ha buscado ser amigable con el medio ambiente al diseñar y construir edificios. Resultado de la búsqueda de nuevos métodos para reducir el consumo de energía es el uso y aplicación al diseño arquitectónico de elementos naturales como el agua o el fuego con los que se logra mantener el edificio a temperatura agradable sin dañar el medio ambiente y a un costoreducido potencialmente.

FACHADAS Y TECHOS VERDES
Los techos y las fachadas verdes son un ejemplo de el uso de recursos naturales para climatizar, y no solo eso, el uso de fachadas y techos verdes tiene muchas ventajas y usos diferentes.
Los techos verdes se pueden usar para:
* Cultivar frutas, verduras y flores
* Mejorar la climatización del edificio
* Prolongar la vida del techo* Reducir el riesgo de inundaciones
* Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
* Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
* Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
* Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Las cubiertas vegetales son sistemas decubierta que incluyen un sustrato y vegetación, de manera que en cierto modo se recupera el espacio ocupado por la casa, que pasa a ser verde. Aumentan considerablemente el aislamiento de la cubierta gracias al aprovechamiento tanto de las propiedades térmicas de la tierra como de la mejora del microclima que provocan las plantas. Las hay de vegetación humilde (extensivas) y otras que incorporan unacantidad elevada de biomasa.
Cuando se recubren los muros con plantas, se añade un interés estético a la fachada además de proporcionar las funciones de sombra o aumento de la humedad y el frescor anteriormente mencionado.
Existen numerosas maneras de elaborar una fachada verde, desde las clásicas plantas trepadoras, hasta la utilización de hormigón vegetal.
Vestir una pared envejecida, con unatrepadora, no solo es mejorar el aspecto, y darle un toque personal, sino que a la vez es una práctica natural y ecológica, que logra bajar la temperatura  de los muros en 10oC en verano y protegerlos de las fuertes lluvias. 
El desarrollo de una trepadora, es el resultado más natural de toda planta, es la búsqueda en altura de las mejores condiciones, de luz y humedad, es posicionarse sobre lasotras especies para subsistir.
   Una trepadora de tapiz como son la hiedra o parra de Virginia, también llamada de Boston, o la enamorada de los muros, si se mantiene recortada, tiene también un alto valor estético, culturalmente impuesto, le permite cambios de color, y la hace más interesante.

Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.
Los techos verdes pueden serclasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son detipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento. Se los puedecultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también...
tracking img