Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Los techos ecológicos o verdes se pueden clasificar en intensivos, semi-intensivos y extensivos, todo va a depender del medio y del mantenimiento que requieren. El espesor del suelo de estos techos debe de ser considerable para el cultivo, es por esta razón que se les conoce como intensivo. Estos a su vez necesitan de constante trabajo, irrigación, abono y demás cuidados. Estotechos son tipo parques, y poseen fácil acceso.

Los techos extensivos, requieren mucho menos atención que el antes mencionado. Estos sólo se visitan para su mantenimiento, y su capa de cultivo es delgada. Los techos verdes son un fenómeno reciente que exponen modernidad y ecología. Esta oleada inició en 1960 en Alemania, lo que trajo como consecuencia su disfunción en otros países, así como elnacimiento de asociaciones de formación para techos verdes.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido amuchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.7 Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.
Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.8 La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. EnSuiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.
Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000metros cuadrados. Para mantenerlos frescos y evitar el crecimiento de bacterias hay una capa de arenisca de 15 cm. Con capa aisladora de asfalto. Encima de esto hay un tipo de prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.
En Francia hay un enorme techo verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L'Historial de la Vendée que seinauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.
El nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California, que se encuentra en construcción en el parque Golden Gate de San Francisco tiene un techo verde que proveerá casi una hectárea de vegetación nativa designada para proteger algunas especies locales en peligro.11
El techo del Banco Santander de Madrid, España tiene el techo verde másgrande de Europa, con más de 100.000 metros cuadrados. Ha sido construido como una combinación de sistemas intensivos y extensivos.
En Islandia existen numerosos techos verdes.
En el análisis social del cambio ecológico existen diversas construcciones de la naturaleza, desde el ideal romántico hasta el científico, oyéndose generalmente más hablar del medio ambiente y de su conservación, tomando encuenta cada vez más los intereses sociales y la ubicación sociohistórica de los que expresan sus ideas. La historia de la naturaleza está vinculada a las actividades productivas de las poblaciones y al medio ambiente que las rodea, ya que las sociedades humanas han moldeado a éste. Donde el alcance y la intensidad de uso de los recursos ambientales se ha dado con la aparición del mercantilismo, elcolonialismo y el llamado capital industrial.

La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE por sus siglas en inglés) ha conducido un estudio sobre el tejado ecológico del salón de la alcaldía de la ciudad de Chicago y comprobaron una relación directa entre las temperaturas ambientales reducidas y el consumo de energía. Por cada grado...
tracking img