Techosverdes

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
---------------------------------------------------------------------------------------------------

En una ciudad en donde cada día se reducen más las áreas verdes, para dar paso a la construcción de los nuevos edificios, uno de los temas de actualidad que sucumben a numerosas preocupaciones, tanto a nivel intelectual como estatal, es el cambio climático. Numerosos estudios realizados alrespecto, ponen de manifiesto que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera lleva consigo un aumento relativo de la temperatura terrestre. Además las previsiones globales de este fenómeno afirman que en un margen no superior a 50 años, los valores de CO2 alcanzados en la atmósfera superaran a su valor máximo, pudiendo generar un aumento relativo de temperatura”. Las azoteas verdes son unaalternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado en materia ambiental.

Va mucho más allá de instalar un par de plantas sobre una azotea. Se trata de una capa completa de vegetación que se forma sobre otra de sustratos (que sostiene a la planta) y membranas impermeabilizantes que impiden que la humedad llegue al interior del inmueble. Estos techos verdes pueden usar vegetación originalde la misma zona de la construcción, lo que no requiere de tratamientos avanzados para su mantención, ya que las plantas responderán al clima al igual que lo hace la naturaleza local. En cambio, si la vegetación es de otro lugar, sí se requieren mayores tratamientos para que las plantas respondan adecuadamente al clima. 

Dado el valor adicional que les pueden dar a sus construcciones, lasempresas inmobiliarias están entre las más interesadas en estos proyectos. La maturación de azoteas propone que la naturaleza cumpla su papel regulador en vez de intervenirla. Se trata literalmente de dejarse cubrir por la naturaleza y volver a donde vinimos. 

En los últimos años hemos convertido a las ciudades en sitios grises, difíciles de habitar, en focos de violencia, pobreza y tensión congraves problemas de contaminación ambiental. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo destruyen áreas verdes, rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra, con la contaminación de aire, suelos y agua. Hoy en día, las ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con latierra, cada vez estamos más lejos de las áreas verdes, de los bosques y en sí de la naturaleza.
Se calcula que actualmente más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Este es un dato preocupante, pues implica una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de loscuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.
Los habitantes de las grandes ciudades nos enfrentamos con diversos retos, tanto sociales como ambientales. Entre los problemas ambientales uno de losmás graves es la contaminación atmosférica, siendo las principales causas de este problema la actividad industrial, el aumento del parque vehicular y la pérdida acelerada de las áreas verdes.

Actualmente nuestro planeta está sufriendo un cambio climático muy grande, debido al efecto invernadero, que es la retención de gases en la atmosfera terrestre, lo cual debería de ser algo bueno ya que sineste efecto la tierra estaría a -20°C, pero debido a la sobrepoblación y la contaminación el CO2 ha aumentado en grandes cantidades y esto ocasiona el aumento de temperatura desmedido, que esta causando grandes catástrofes como tsunamis, el derretimiento de los polos, es por ello que nuestra generación debe tomar medidas para tratar de detener este hecho, es por eso que nuestra propuesta son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS