techumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto















Sistema constructivo
Los techos de concreto reforzado pueden ser sólidos, aligerados o de autocentrado. Las losas para techos de concreto se refuerzan frecuentemente con varillas de acero en ambas direcciones, las varillas más largas siguen el claro y deberán empotrarse en el muro por lo menos 10cm. Porlo general las losas tienen un acabado horizontal por lo que hay que poner una plantilla con un material ligero
para lograr un buen declive y un mejor aislamiento térmico.La losa de concreto forma la parte más laboriosa y complicada del proceso constructivo, por lo que debe hacerse en forma cuidadosa con objeto de evitar posibles accidentes motivados por defectos de fabricación.
El primer pasopara construir una losa de entrepiso o azotea, es la determinación de su espesor o grueso del armado que habrá de reforzarla. Es de suma importancia determinar estos datos ya que varían de acuerdo al peso que va a
cargar la losa y al tamaño de la habitación. Para determinar el espesor de una losa, la resistencia del concreto a emplear y las características del armado, hay que someterlos al cálculo,sin embargo, con objeto de servir de guía y
orientación en este curso, ya que no es posible abarcar el tema referente a cálculos, en la tabla 4.1 se anexan los armados que deben emplearse en algunos tipos de losas usados en pequeñas viviendas.

Se dividirá la losa en cuatro parte iguales en ambos sentidos, las dos cuartas partes que están en las orillas se les llamará faja extrema, las doscuartas partes que están en el centro, se denominarán franja central; si la losa es rectangular, al lado que tenga mayor longitud se le denominará claro largo (l) y al otro se le conoce como claro corto(s).
Una vez que se ha definido el espesor de la losa, el armado y la resistencia del concreto, ya se puede iniciar el
proceso de construcción.
El primer paso es construir la cimbra que sostendrá lalosa durante el colado y fraguado del concreto. Para hacer la cimbra, se procede en primer lugar a colocar los pies derechos o postes sobre el firme, éstos son generalmente de madera de 4”x4” de sección, la altura depende del alto donde quedará la losa menos el espesor de la cimbra, vigas madrinas, polines y arrastres; los pies derechos se distribuyen a distancias de un metro entre cada uno deellos, en ambos sentidos.
Al mismo tiempo y con objeto de ir sosteniendo a los pies derechos, se colocan en sentido horizontal en la parte superior, vigas de madera de 4”x8” que corren en un solo sentido de la habitación. A estas vigas se le llama viga madrina y sobre estas irán los pilones o largueros en sentido contrario, espaciados a un metro de distancia uno de otro.
La unión entre vigasmadrinas y pies derechos se hace a base de cachetes o tiras de madera clavadas. Conviene
checar con la plomada que queden verticales los pies derechos. Una vez que se han colocado largueros, vigas y pies
derechos se procede a clavar la plataforma, que es la superficie que ha de quedar en contacto con el concreto. La plataforma generalmente es de madera de ¾” de espesor y 10 cm. de ancho y su largo esvariable. Debe considerarse que la cimbra puede usarse cinco o seis veces aproximadamente, por lo que deben evitarse los cortes de la madera hasta donde sea posible.
Para levantar la plataforma de la cimbra hasta la altura en que habrá de quedar la losa, se emplean cuñas de madera que se colocan entre la parte baja de los puntales o pies derechos y los arrastres. Con el nivel de burbuja debecomprobarse en varios puntos que la cimbra quede horizontal.

Ilustración Colocacion de la cimbra


Entre el primer y el segundo paso se hace una revicion de niveles

El segundo paso es preparar las varillas que van a servir para el armado, cortándolas y doblándolas de acuerdo con las indicaciones de la tabla 4.1. Esta operación se hace sobre el terreno. Conforme se van preparando las...
tracking img