Techumbres y cubiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Techumbres y cubiertas

LOSAS DE CONCRETO ARMADO

Las losas de concreto armado se apoyan sobre muros o vigas. El armado de hace con varilla del numero 2 ½ o del 3.
El armado se hace igual que para cualquier tamaña de losa lo que cambia es la cantidad de varilla y la separación de estas, que es de acuerdo al tamaño del cuarto. Siempre y cuando la suma del lado mayor y menor de la losa nosumen mas de 9m, porque de ser así necesitaría una viga en medio.

LOSAS NERVADAS O RETICULARES

Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada deuna tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados que una vez fraguado el concreto debenretirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losa liviana, de espesor uniforme.

TECHOS SOBRE ESTUCTURAS DE MADERA

DE PAJA O ZACATE.- Debido a que este material no es de gran resistencia al agua, es necesario hacer un traslape en cada manojo de paja de un mínimo de dos terceras partes en cada parte del manojo. Cada manojo deberá ser de paja seca y deberá tener suficienteperalte para darle al manojo la debida consistencia. El amarre será con zacate fresco en fibras, mecate o alambre. Los morillos son las ramas que pueden estar al natural, es decir, no talladas, cuyos diámetros dependerán de la estructura. Los morillos deben estar entrelazados y amarrados entre sí con el mismo zacate, cordón o alambre. La pendiente debe ser muy pronunciada, la que varía entreun 15 y 20%. Como los morillos no resisten grandes cargas, deberá haber apoyos a corta distancia entre uno y otro.

EJAMANIL.- El tejamanil es un material fabricado a base de madera, que al igual que la paja requiere de cierto traslape para impedir el paso del agua, también requiere de una cierta pendiente que varia entre un 15 y un 20%.La forma de su estructura es lo mismo que en la de paja, a basede morillos, pero atravesados por otros más pequeños, en sentido opuesto. Los que propiamente resisten el peso so los morillos verticales que soportan a los horizontales y al tejamanil; en este caso también los claros entre uno y otro no deberán ser muy grandes. Este tipo de techumbre es bastante económico ya que tanto los morillos como el tejamanil no requieren de gran elaboración. El amarre sehace con mecate, zacate o alambre. El traslape deberá ser de 5 a 6cm, tanto y arriba y abajo como en los laterales.

BOVEDA DE LADRILLO.- De igual manera que en el caso anterior, la estructura esta hecha a base de vigas madrinas y largueros, sin embargo, el peralte de estas vigas será sometido al cálculo. Se encuentra la bóveda de ladrillo recocido de dimensiones 7x14x28 o bien de 3x14x28; esteladrillo esta colocado en dos capas cuatropeadas convenientemente.

TECHUMBRE DE LADRILLO BOVEDA PLANA

Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. Su problemática constructiva consiste enaveriguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bóvedas que soportan. En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirije y concentran las líneas de empuje.
Las bóvedas son estructuras apropiadas para cubrir espacios arquitectónicos amplios mediante el empleo de piezas pequeñas.

Teja sobre estructura de madera...
tracking img