Techumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile

informe de taller III:
techumbre
informe de taller III:
techumbre

Profesora: Fabiola Ojeda
Asignatura: Taller III (IOCC 035)
Tema: techumbre
Integrantes: Katherin Hernandez
Carolina Rosas
“Techumbre”: parte de una edificación que comprende desde el cielo de recinto más elevado hasta la cubiertaˡ.
(Definición extraída de laordenanza general urbanismo y construcción)
GENERALIDADES
Se entiende por techumbre a todos los elementos que conforman la parte superior de una construcción o vivienda, que se ejecuta sobre los muros de ésta y que tiene por finalidad proteger del medio ambiente no sólo la construcción misma, sino que también a quienes la habitan, generando un hábitat sano, seguro y confortable.
La techumbrese compone fundamentalmente por dos partes:
• Estructura de techumbre
• Cubierta
Existen diferentes formas de techos, su número de aguas o pendientes. Se define como agua o vertiente a la parte plana e inclinada por donde escurre la lluvia, su grado de inclinación es la pendiente. La inclinación se puede medir dedos formas distintas:

* En grados: según el ángulo que forma lavertiente con el plano horizontal.
* En porcentaje: según la cantidad de centímetros que sube la pendiente por cada metro horizontal.

Como prolongacion de las aguas de una techumbre está el alero, el que ademas de obedecir a razones arquitectonicas, cumple con una funcion de proteccion perimetral de la vivienda, tanto en lo que se refiere al posible ingreso de las aguas lluvia y nieve através de ventanas y puertas como tambien acortar el escurrimiento libre de las aguas que se produce en los parametros exteriores. Igualmente, impide el ingreso de los rayos solares en forma directa en las estaciones y horas de mayor calor, según la orientacion de la vivienda.

Presentacion del alero y sus componentes.

Los encuentros de techumbres tambien quedaran definidos por el diseño deplanta del primer y segundo niver de la vivienda, dando origen a una diversidad de formas, siendo las mas utilizadas las rectangulares H, L, T o U.

Algunos tipos de encuentros entre techumbre.

La enmaderacion conocida como tijeral, sera la encargada de soportar la cubierta y las cargas que solicita la techumbre, transmitiendolas a los muros soportantes. Por consiguiente, los elementosque la conforman cumplen funciones estructurales.

Generalmente las luces que se deben salvar en viviendas ytradicionales no son mayores a 10 m, por lo tanto la madera resulta ser un material idóneo para solucinar la techumbre, de bajo peso en relacion a su resistencia, con posibilidad de aumentar su resistencia y largos mediante el traslape de piezasparalelas u otros metodos (vigascompuestas, reticuladas, doble T y madera laminada, entre otros).

La materializacion del tijeral se puede realizar a traves de dos sistemas, cerchas o diafragmas inclinados, pudiendo existir la situacion que en una misma techumbre se necesiten ambos sistemas.

Los procesos constructivos y las consideraciones de diseño estructural son diferentes, según se trate de cerchas o diafragmasinclinados.

ESTRUCTURA RESISTENTE DE UNA TECHUMBRE.

La estructura resistente de una techumbre es la destinada a soportar sobre si a la cubierta y todas las otras socilicitaciones a que se ve sometida la techumbre. La estructura resistente de viviendes se fabrican comunmente en madra; para edificaciones de mayor luz tales como galpones, locales industrailes, gimnasios u otros se usa acero,material de cualidades conocidas y constantes en el que es posible calcular conmayor precision las secciones, perfiles y uniones de la barras a usar. En otros casos se ha usado tambien hormigon armado.

La forma con que se construye una estructura para resistir los esfuerzos es variable. Entre las principales estan: las cerchas, los tijerales, los reticulados, los arcos, las vigas, etc. La...
tracking img