tecico superior universitario en acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL MAR DE TAMAULIPAS BICENTENARIO


TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA

RECOLECCION, IDENTIFICACION Y CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS DE ROTIFEROS EN AMBIENTE SALOBRE DEL POBLADO LA PESCA MUNICIPIO SOTO LA MARINA TAMAULIPAS.

CATEDRATICO: RECOLECCION, IDENTIFICACION Y CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS DE ROTIFEROS EN AMBIENTE SALOBRE DEL POBLADO LA PESCAMUNICIPIO SOTO LA MARINA TAMAULIPAS.


INTEGRADORA 1

PAOLA MASCORRO HERNANDEZ
GABRIELA J. HERRERA HERNANDEZ
TANIA N. RODRIGUEZ GAYTAN
MICHEL A. SANCHEZ SANDOVAL
OSVALDO DE LEON MONCIBAIZ
IVAN SANCHEZ SANDOVAL

ACUICULTURA 2
POB. LA PESCA, MPIO SOTO LA MARINA, TAMPS.
16 DE FEBRERO DEL 2013
INTRODUCCION
Antes de abordar al tema de interés, se debe de tener en claro lo que es laacuicultura, esta es el cultivo de organismos acuáticos, ya sean plantas o animales, en ambiente dulce, salado o salobre, bajo condiciones controladas o semicontroladas.
En México la acuicultura nació como una actividad complementaria, y de beneficio social para las comunidades rurales, con el cual sus habitantes podían incrementar el consumo de proteína animal y mejorar su nutrición.(Juárez-palacios, 1987)
En la acuicultura uno de los grupos de organismos fundamentales se encuentra dentro del zooplancton que es el filo rotífero. Esté es importante ya que algunas especies se utilizan como cultivo auxiliar (organismos vivos que sirven como alimento para peces, crustáceos y moluscos, esenciales en el estado larvario.) ya que los alimentos artificiales no han conseguido la calidad que permitasustituir a los alimentos vivos.
El filo rotífera está constituido por organismos metazoarios, pseudocelomados, no segmentados, comúnmente llamados rotíferos, que viene de la combinación de términos en latín, rota: rueda y fera: transportar, debido a que presentan una corona ciliar en la parte anterior.
Estos se pueden encontrar en ambientes acuáticos, son más abundantes en aguas dulces que nopresenten muchas turbulencias (presas, lagos, posos, charcas, etc.) y semiterrestres, pueden ser sésiles o libres nadadores.
El filo rotífero se encuentra formado por tres clases: seisonidea, bdelloidea y monogonta (Brusca y Brusca, 1990).Incluido en el último se encuentra el género brachinious

El más utilizado es el Brachionus plicatilis., esto se debe a sus características como: lacapacidad de sobrevivencia en amplios intervalos de temperatura y salinidad (Lubzens 1978); tamaño pequeño, movilidad reducida y un elevado contenido calórico, características que lo convierten en presas vivas adecuadas para las larvas de peces (Theilacker y Kimball, 1984).
Su cuerpo generalmente es transparente, a veces coloreado en la región intestinal, raramente alcanzan 2 mm en la longituddel cuerpo. Los machos tienen un tamaño reducido y son menos desarrollados que las hembras; algunos miden tan solo 60 micras
Su cuerpo se divide en tres secciones, cabeza, tronco y pie, en la cabeza se encuentra el aparato rotador o corona rodeando la boca, el tronco es donde está el tracto digestivo, el excretor y el reproductor, el pie, se encuentra en forma anillada, sinsegmentaciones y puede terminar en uno o cuatro dedos.
Este es un organismo filtrador no selectivo, de pequeñas partículas de la columna de agua, las cuales atraen por medio de la corona ciliar, que a su vez también se utiliza para la locomoción (Fulks y Main, 1992). Pueden consumir microalgas, bacterias, levaduras.
Los rotíferos no presentan respiración si no que este se realiza por las paredes del cuerpo.Pueden reproducirse sexualmente (reproducción meiotica) o mediante reproducción asexual (reproducción mitótica), la cual es la más común. Los cambios ambientales tales como las variaciones bruscas de temperatura y salinidad pueden inducir en la reproducción sexual (Fulks y Main op. Cit.)




JUSTIFICACIÓN

En La investigación del proyecto se realizara la recolección, identificación e...
tracking img