Tecinica odontologica a cuatro manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica a Cuatro Manos

La ergonomía ha aportado principios básicos para la organización del trabajo, aplicados a la clínica odontológica dan por resultado una simplificación de las tareas en el consultorio y una significativa economía de los tiempos y movimientos necesarios para completar los tratamiento; como consecuencia han sido el desarrollo de la técnica a cuatro manos.
La técnica acuatro manos exige la posición de sentado no solamente del operador sino también de la asistente.
El objetivo de la técnica consiste en posibilitar al equipo odontólogo-asistente la realización de una mayor cantidad de tratamientos de alta calidad a un mayor número de personas, en menor tiempo que el requerido habitualmente y dentro de una atmosfera de trabajo distendida, cómoda y eficiente.Movimientos en el consultorio
Los movimientos del grupo dental durante los tratamientos fueron clasificados por Kilpatrick en cinco categorías, de los más simples a los más complejos neuromuscularmente.
* Movimientos Clase I: implican solamente movimientos de los dedos.
* Movimientos Clase II: involucran movimientos de dedos y muñecas.
* Movimientos Clase III: involucran movimientos dededos, muñecas y antebrazos a partir del codo.
* Movimientos Clase IV: involucran movimientos de la totalidad del brazo a partir de los hombros.
* Movimientos Clase V: involucran movimientos del brazo con rotación del cuerpo.
Los movimientos Clase I, II Y III son realizados en la mayoría de los casos por el operador.
La asistente, por la naturaleza de su labor realiza más los movimientos deClase IV Y V.
Puesto de Trabajo
Al ser la boca del paciente, el lugar donde se ejecutan las maniobras operatorias, los instrumentos o materiales deben estar distribuidos no más allá del alcance de los brazos del operador y de su asistente. Esto abarca un rango de aproximadamente de 1.30 a 1.50 m.
La Organización Internacional de Normas junto con la comisión de Practica Dental de la FederaciónDental Internacional durante 1966 y 1967 han desarrollado un esquema circular para el análisis ergonómico del puesto de trabajo.
La cabeza del paciente ocupa el círculo central, círculos concéntricos a partir de este y separados con intervalos de 50 cm, indican las aéreas donde se realiza respectivamente movimientos de Clase I y II (A), movimientos de Clase III (B), movimientos de Clase IV y V(C) y movimientos de Clase VI (D). Los números del círculo periférico, distribuidos en el sentido de las manecillas de un reloj son utilizados para marcar las ubicaciones el grupo de trabajo y el equipamiento.
Posiciones de trabajo de paciente, operador y asistente
Siguiendo el esquema, la cabeza del paciente está orientada hacia las 12h y sus pies marca las 6h.
El operador se ubicahabitualmente en posición de 11h para trabajar por detrás del paciente y en 9h cuando necesita hacerlo de costado. El instrumental necesario se ubica en 1h y la banqueta para la asistente en posición 3h.
* Posición del paciente: el sillón dental debe estar en una posición inicial y final con el asiento bajo y el respaldo erguido. El paciente deberá estar en una posición reclinada, de manera que su caramire hacia arriba, esta posición es llamada supina, y el sillón se ajustara a la altura del operador.
* Posición del operador: la altura del asiento deberá permitir que los muslos queden aproximadamente paralelos al piso, lo que implica una angulación de 90°-100° entre los muslos y piernas.
Técnica de visión indirecta
La visión indirecta es viendo el diente y la cavidad por medio del espejobucal.
La posición de los dedos serán firmes y seguras y se debe pensar bien cada paso antes de actuar. Cuando se trabaja con refrigeración acuosa, la luna del espejo se ensucia y se empaña muy rápido lo que reduce la visibilidad.
* Posición del asistente: el instrumental y los materiales a emplear convenientemente deberán estar ubicados al alcance de sus brazos. Su posición de trabajo es...
tracking img