Tecka

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
ESCUELA TELESECUNDARIA ENRIQUE C. REBSAMEN
PROFESOR: JOSE MANUEL CASTRO LICONA
ALUMNO: JESUS ARTURO TECALCO GARCIA
3º GRADO GRUPO B
ESPAÑOL BLOQUE 3
SINTESIS DE LA NOVELA “LAZARILLO DE TORMES”
27/FEBRERO/2010

Tratado primero
Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue
Lazarillo de Tormes

Lázaro nació a las orillas del rio Tormes, de allí el sobrenombre Lazarillo de Tormes, hijo deTome González y Antona Pérez.

La madre de Lázaro al quedar viuda arribó a la ciudad en busca de trabajo y alquilo una casa donde guisaba a estudiantes y lavaba ropa a ciertos mozos.
Alla conoció a un hombre de color con el cual se junto y dio un hermano a Lázaro.
La madre de Lázaro conoció a un ciego que oraba y lo llevo a casa dando a Lázaro la tarea de hacer todo lo que el ciego necesitará.Lázaro no concordaba con su madre pero tenía que cumplir con tal tarea.
Lázaro aprendió del ciego y sentía que este después de Dios le dio la vida y ganas de seguir. Lázaro observo que el ciego era muy astuto y sagas en su oficio hasta darse cuenta que tal hombre no oraba tal como él decía, ya que acortaba sus oraciones o no las terminaba, estafando a la gente que le pagaba por sus oraciones.El ciego era muy tacaño y malpasaba a Lazarillo pues no le daba de comer bien ni lo bestia como debía ser.
Lazarillo aprendió a sobrevivir ante tal situación, robando de cierta manera al ciego; cambiándole monedas de más valor o robándole comida, así duro Lazarillo un tiempo hasta que el ciego se dio cuenta de la situación, dándole una tunda al pequeño; tan golpeado lo dejo que las personas queveían al niño reclamaban al ciego por que el maltrato y ciego contestaba que es que el niño era un malandrín, la gente al escuchar las repuestas le daban la razón al ciego. Lázaro le tomo un rencor al ciego por la tunda que este le avía acomodado.
El ciego decidió partir a Toledo, decía que en esa ciudad avía gente más rica y así podía ganar más de las limosnas.
En el camino asía Toledo los dosse enfrentaron a problemas, pasaron por diferentes pueblos y como era de seguir, el ciego maltrataba a lazarillo. Una tarde no cesaba la lluvia y los pobres tenían que cruzar un arrollo para poderse refugiar en una posada, Lázaro guio al ciego por el camino, pero el hombre tropezó con un poste dándose un gran golpe en la
nuca y con esto cayó al agua medio moribundo; la gente corrió a socorrer alpobre hombre y lázaro corrió, abandonando al pobre hombre entre tanta gente y antes que la noche callera ya estaba en Torrijos (población de Toledo). Lázaro nunca más volvió a saber del ciego.

Tratado segundo
Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con el paso
Lazarillo de Tormes
Otro día, Lázaro marcho de Torrijos asía Maqueda, donde se topo con un clérigo que le pidió queayudara en misa, Lázaro acepto y partió con el clérigo a una iglesia donde se hospedo; este igual que el ciego malpasaba al pobre de lázaro ya que no lo alimentaba como debía, y en unas semanas el pobre niño ya parecería una calavera de lo flaco que estaba. El pobre Lázaro quiso escapar del clérigo pero no podía; una porque no podía por lo desnutrido que estaba y otra porque pensaba que llegaríacon otra persona peor que el. Lázaro estuvo allí poco más de seis meses. En la iglesia avia un arca donde se guardaba alimento del cual nunca le daban a Lázaro, el niño se las ingenio para poseer alimento del arca; tal fue su ingenio que logro engañar a todos, pues los demás pensaban que eran ratones los que cuqueaban los alimentos. Esto no duro mucho, un día el sacerdote atrapo a Lázaro comiendode la comida que avia en el arca, enojado le dio una golpiza al pobre, le hiso una herida muy grande lo maltrato mucho; vecinos se acercaron y curaron al niño, lo alimentaron y cuidaron del, el pobre duro mucho tiempo en cama y sus heridas tardaron en serrar; cuando esto sucedió el clérigo lo corrió, le dijo que no podía ser su mozo, que buscara de otro amo.

Tratado tercero
Como Lázaro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teck
  • Teck
  • minera teck
  • teck
  • teck
  • tecka
  • Teck
  • TECK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS