Teclado de computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICA APLICADA   II SEMESTRE  CARRERA ASISTENTE A LABORATORIO CLINICO
 
DESCRIPCION DEL PLAN DE CURSO DE LA ASIGNATURA :
Módulo I.Para el cumplimiento de la tarea de formación de los profesionales del área de la salud, se dará el curso, como ciencia central, la cual explica los procesos biológicos de los organismos vivos a nivel molecular.
El contenido del mismoesta organizado de una manera sistemática y secuencial, que permite al estudiante descubrir el complejo mundo de esta ciencia de modo más fácil. Módulo 2. En el segundo módulo se estudian las estructuras y las funciones de las principales biomoléculas, tales como las proteínas, carbohidratos y lípidos.
Luego se analizan los principios de la cinética enzimática y la importancia de lasproteínas(hemoglobina, colágeno).
Anexos : Aplicación a la tecnología médica : Las pruebas bioquímicas.
Módulo 3.En el segundo módulo se estudian las principales vías metabólicas, involucrando las rutas metabólicas de los carbohidratos y de los lípidos.
A. En este curso también se realizan las revisiones de algunos tópicos muy importantes, tales como la coagulación sanguínea,
B. Loserrores congénitos del metabolismo,
C. Control hormonal
Anexos aplicación a la tecnología médica : Ciclo bioquímico del colesterol .
D. Laboratorios de Bioquímica general
Horario : Sábados 3:30-6:00
Observación al estudiante :
Se debe buscar el tiempo para rellenar 6 sesiones extras perdidas para completar las cuatro semanas que nose les impartió clases . Favor ponerse de acuerdo con el profesor para deslindar horario especial .
Atte: La Administración o Secretaria General .



UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
CIUDAD DE DAVID
CURSO DE BIOQUÍMICA GENERAL APLICADA PARA TÉCNICOS EN LABORATORIO CLÍNICO.

BIOQUÍMICA GENERAL APLICADA ATECNOLOGÍA MÉDICA PARA TÉCNICOS EN TECNOLOGÍA MÉDICA . (MÓDULO TEÓRICO- PRÁCTICO )

Por el Prof. Luis A. Ayarza.
MSC En Bioquímica.
Introducción
Pues bien, una definición aproximada es "El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de laBiología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía. Los ácidos nucleicos sonresponsables del almacén y transferencia de la información genética. Son moléculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que se disponen según una secuencia exacta. Éstas, son "leídas" por otros componentes de las células y utilizadas como patrones para la fabricación de proteínas.
Las proteínas son moléculas grandes formadas por pequeñas subunidades denominadasaminoácidos. Utilizando sólo 20 aminoácidos distintos, la célula elabora miles de proteínas diferentes, cada una de las cuales desempeña una función altamente especializada. Las proteínas más interesantes para los bioquímicos son las enzimas, moléculas "trabajadoras" de las células. Estas enzimas actúan como promotores o catalizadores de las reacciones químicas.
Los hidratos de carbono son las moléculasenergéticas básicas de la célula. Contienen proporciones aproximadamente iguales de carbono e hidrógeno y oxígeno. Las plantas verdes y algunas bacterias utilizan el proceso de la fotosíntesis para formar hidratos de carbono simples (azúcares) a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Los animales, sin embargo, obtienen sus hidratos de carbono de los alimentos. Una vez que la célula...
tracking img