Teclas Aleatorias

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La importancia de llegar primero

¿Se han preguntado alguna vez a qué se debe el orden de las letras en el teclado del ordenador? Su situación no es aleatoria, y de hecho, dista mucho de ser óptima para la escritura.
Cuando aparecieron las primeras máquinas de escribir a mediados del siglo XIX se diseñaron muchos tipos diferentes de mecanismos y de teclados. Por lo que respecta al teclado loshabía con letras ordenadas de forma alfabética, otros agrupaban vocales y ciertos grupos de consonantes, otros las letras más frecuentemente utilizadas, había algunos con dos filas, otros con 3, otros con más, rectangulares, cuadrados..., cada teclado tenía su razón de ser. En cuanto al propio funcionamiento de las máquinas también se probaron diferentes mecanismos, pero el que finalmente seimpuso fue el diseño patentado por Christopher Latham Sholes, en el que al presionar una tecla un martillo reproducía una determinada letra en un papel. Era la máquina más eficiente y práctica. Acabó imponiéndose y de hecho este mecanismo de martillos siguió vigente durante gran parte del siglo XX. Pero al aparecer las primeras máquinas de escribir surgió un problema: las primeras unidades todavíaeran un poco rudimentarias, y cuando sus usuarios adquirían cierta práctica y velocidad, si se presionaban muy rápidamente dos teclas que estuvieran juntas, los martillos se enganchaban. Christopher Scholes solucionó dicho inconveniente diseñando un teclado que evitaba que las letras más frecuentes estuvieran juntas. Con esto conseguía ralentizar suficientemente la escritura como para evitar que losmartillos se enganchasen. Dicho teclado se denominó QWERTY, porque éstas son las 5 primeras letras de su fila superior. Lo curioso del caso es que aunque en la actualidad ya no existan problemas con martillos de obsoletas máquinas de escribir, y a pesar de estar diseñado para dificultar la escritura, es el que todavía sigue vigente en todo el mundo occidental. ¿Por qué existe entonces?Indudablemente durante el siglo XX se propusieron muchos otros teclados más eficaces que el QWERTY que permitían escribir de forma más rápida y cómoda, hay una enorme cantidad de diseños patentados, pero el QWERTY estaba tan profundamente implantado, que fue imposible sustituirlo.
La conclusión que se podría extraer de este ejemplo es que cuando un diseño se impone por ser el óptimo en un momentodeterminado, si consigue colonizar totalmente un mercado, puede mantenerse aunque cambien las condiciones y deje de ser óptimo. Lo mismo pasa con algunas especies de animales que colonizan nichos ecológicos a pesar de no ser las que mejor se adaptarían, o con algunas ideas muy inculcadas en la mentalidad popular, que tuvieron su sentido en una época, pero a 1pesar de estar absolutamente desfasada en laactual, resulta harto complicado de eliminar. De vuelta al el ejemplo de las máquinas de escribir, su permanencia como diseño ya no óptimo, sino incluso absurdo y ineficiente, ilustra a la perfección los lastres que la selección natural ha ido dejando en el diseño de nuestros cuerpos. Los homínidos tenemos cierta tendencia a pensar que la selección natural ha ido moldeando nuestro organismo paraadaptarlo lo mejor posible al entorno en que vivimos, hasta conseguir un grado de perfección considerablemente elevado. Absolutamente falso. En nuestro cuerpo acumulamos errores e imperfecciones que provienen de nuestro largo pasado evolutivo, que tuvieron sentido hace miles de años, pero que son un incordio para el tipo de vida que llevamos ahora. Y es que hemos moldeado nuestro entorno a un ritmotan ráido que la selección natural no ha tenido tiempo para adaptar nuestros cuerpos a él. Ni posiblemente lo consiga por sí sola. Todo apunta que los humanos tomaremos su relevo y nos modificaremos a nosotros mismos para dirigir nuestra propia evolución artificial quien sabe hacia donde. Pero volviendo a nuestra fisiología, tenemos tantos problemas de espalda porque nuestra columna vertebral no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleatorios
  • aleatorio
  • Aleatorio
  • aleatorio
  • aleatorio
  • El teclado
  • aleatorio
  • El teclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS