Tecmilenio Historia De Mexico 2 Tarea 1

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Objetivo

El objetivo de este trabajo fue distinguir las ideologías del liberalismo y conservadurismo y las propuestas de cada ideología en el proceso de construcción de la nación Mexicana.

Procedimiento
Para la realización de esta tarea mis procedimientos fueron:
1. Investigue en el internet la Constitución de Apatzingan.
2. Del documento, identifique 5 propuestas más relevantes y lasdescribí.
3. Posteriormente de estas 5 propuestas las identifique con las ideologías de los liberales o de los conservadores.
4. Y concluí que tan factible era llevar la práctica las propuestas presentadas en dicho documento y que tanto han cambiado las propuestas de aquella época con la realidad actual.

Resultados
La Constitución promulgada en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, tiene ungran valor histórico ya que, además de ser la primera constitución independiente de México, representa el esfuerzo de los jefes insurgentes, Hidalgo, López Rayón, Morelos entre otros, por darle al país una ley con la cual se constituyera como nación.

Elaborada en medio de grandes dificultades y con la mayor inseguridad, ya que los congresistas eran perseguidos constantemente por lasautoridades españolas, las propuestas de esta nueva constitución honran grandemente al grupo de redactores y firmantes, intelectuales en su mayoría, ya que en ella quedó plasmada su visión democrática de la sociedad. Con Morelos a la cabeza, pues fue él quien emprendió la tarea de formarla, destacan las figuras del zacatecano José María Cos; Manuel Aldrete y Soria, de la ciudad de México; losguanajuatenses Francisco Argándar y José María Liceaga; el sacerdote oaxaqueño Manuel Sabino Crespo; su paisano Carlos Maria de Bustamante; Francisco Moctezuma de Chilapa y José Manuel Herrera de Tecpan, en el actual Estado de Guerrero; los michoacanos José Sotero Castañeda, José Sixto Verduzco, Ramiro Yarza, Ignacio López Rayón, y el yucateco Andrés Quintana Roo.

Los principios de soberanía popular,la forma republicana del gobierno, de división de poderes, las garantías individuales y el derecho a la educación, cobran vigencia en nuestros días, por lo que esta Constitución tiene un lugar importante en el ideario social y político de la nación mexicana.

Propuestas

 Artículo 13.- Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
 Artículo 14.- Los extranjerosradicados en este suelo que profesaren la religión católica, apostólica, romana, y no se opongan a la libertad de la Nación, se reputarán también ciudadanos de ella, en virtud de carta de naturaleza que se les otorgará, y gozarán de los beneficios de la ley.
 Artículo 15.- La calidad de ciudadano se pierde por crimen de herejía, apostasía y lesa nación.
 Artículo 16.- El ejercicio de los derechosanejos a esta misma calidad, se suspende en el caso de sospecha vehemente de infidencia, y en los demás determinados por la ley.
 Artículo 17.- Los transeúntes serán protegidos por la sociedad, pero sin tener parte en la institución de sus leyes. Sus personas y propiedades gozarán de la misma seguridad que los demás ciudadanos, con tal que reconozcan la soberanía e independencia de la Nación, yrespeten la religión católica, apostólica, romana.

Leyes: La ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común: esta expresión se enuncia por los actos emanados de la representación nacional. La ley debe ser igual para todos, pues su objeto no es otro, que arreglar el modo con que los ciudadanos deben conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen por estaregla común.

Ideologías de los Liberales y los Conservadores
Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Historia de México 2 TecMilenio
  • Tarea 1 De Historia 2 Tecmilenio
  • Tarea 10 Historia de México 1 TecMilenio
  • Tarea 3 Historia de México 1 TecMilenio
  • Tarea 2 Historia De Mexico 1 Tecmilenio
  • Tarea 2 De Historia 2 Tecmilenio
  • Tarea 1 Biologia 2 Tecmilenio
  • Tarea 7 Historia De Mexico Tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS