Tecmilenio

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Política de unidad nacional
Manuel Ávila Camacho, del 1° de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Ávila Camacho pugnó por una política de unidad nacional y por la realización de un gobierno para todos. Su doctrina fue definiéndose desde los días de su larga campaña electoral: en Tixcocob, lejano pueblo de la península yucateca, la sintetizó en los siguientes términos: “Preciso launificación nacional en torno a los problemas que atañen a la Patria, porque nuestra historia, nuestro presente y nuestro porvenir como nación libre están por encima de los intereses personales, de las necesidades de clase y de las ambiciones de partido”. La doctrina de unidad nacional tuvo su expresión pública más significativa en la Asamblea de Acercamiento Nacional celebrada en la Plaza de laConstitución el 15 de septiembre de 1942, en la que el presidente Ávila Camacho estuvo acompañado por los señores general Lázaro Cárdenas, general Plutarco Elías Calles, general e ingeniero Pascual Ortiz Rubio, general Abelardo L. Rodríguez, licenciado Emilio Portes Gil y Adolfo de la Huerta; esto es, por todos los expresidentes que, con su sola presencia en ese acto, estaban significando la superaciónde una época de divisiones, de luchas fratricidas y de viejos rencores.


- México en el escenario de la segunda
guerra mundial
Manuel Ávila Camacho (1940-1946), frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Previo a esto, a principios del periodo preseidencial de Avila Camacho (1940) los EE.UU. propusieron aMéxico entre otras medidas, evitar la venta de petróleo crudo a las naciones del Eje y aliados de estos que estuvieran por esas fechas aun neutrales, además se toman acuerdos panamericanos por los cuales las naciones americanas declaran que el ataque a una sola nación americana será tomada como hecha a todas, finalmemte, al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares el día 11 con el Japón, Italia y Alemania, luego de que EE.UU. les declarara la Guerra y el gobierno mexicano expulsa a los diplomáticos italianos y japoneses entregándolos al gobierno estadounidense.
Debido a esto,México intensifico la venta depetróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos , este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias, por lo que el 22 de Mayo de 1942, México se une a los aliados en la segunda guerra mundial, el motivo por elcual México participa en esta Guerra fue que las embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros: Potrero del Llano, el Faja de Oro y el Amatlán, el 4 de septiembre. Debido a estos actos de agresión, el presidente de la república, General Manuel Ávila Camacho,declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia.



- Política de modernización industrial
POLITICA DE MODERNIZACION INDUSTRIAL
El gobierno avilacamachista fue altamente favorecido en el periodo de la segunda guerra mundial, debido a la gran cantidad de exportaciones de materia prima agrícola y minerales para la producción de materiales dirigidos a la industria bélica. Gracias a estastransacciones que México realizó con el exterior, el país recibió capitales y créditos   que activaron la industria. Favoreció como nunca antes a la burguesía del país.


- Conformación de la CNOP


Este cambio se inscribió en un escenario de rápidas transformaciones en un periodo menor a 20 años, en el partido surgido de la revolución mexicana sufrió grandes cambios, esto es entre 1929 y 1946,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecmilenio
  • Tecmilenio
  • TecMilenio
  • tecmilenio
  • tecmilenio
  • Tecmilenio
  • Tecmilenio
  • tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS