tecmilenio

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Musica en la colonia
Historia de la musica de la colonia de Yucatán.
En el Yucatán de la época colonial, se desarrollo algo muy curioso, fue una combinación varias cosas, varios tipos de musica,para formar algo que no se ha visto en ningun otro lugar: la trova yucateca.
La trova yucateca es un trío musical, en el que los tres tocan la guitarra y/o alguna percusión, sin embargo los trescantan en la misma nota y casi siempre hablan sobre algún hecho en el que describen la belleza de algo.

Entre los trovadores mas famosos de la época colonial de Yucatán se encuentran:
Chan Cio: fueconsiderado el padre de la trova yucateca. Fue el primer trovador de Yucatán, y sin embargo tuvo un gran pegue en la sociedad de la colonia yucateca.
Guti Cárdenas: fue en realidad el segundo másgrande interprete de Chan Cio
Ricardo Palmerin. Fue el primer gran interprete de Chan Cio con su tema: Peregrina
Ricardo López Méndez. Fue muy conocido por su tema El vate. Y también porque estepersonaje describía de una forma muy peculiar cualquier cosa.
Antonio Bólio. Fue muy famoso Po su tema Cantante del Mayab
Pepe Domínguez. Fue muy conocido por su tema El pájaro azul. Y porque él hablaba dela belleza natural.



LA JARANA YUCATECA
En la época de la Colonia durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuandoempezaban las fiestas populares: “ya empezó la jarana”. El pueblo indígena entendió esto como si se refirieran a la música que se tocaba durante las festividades y atribuyó el nombre como genérico alos sones que se interpretaban. Fue así que el baile regional de Yucatán adoptó el nombre de Jarana.
La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera,integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales
La jarana yucateca es básicamente una combinación entre la música española, que se llama: “jota aragonesa” y la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecmilenio
  • Tecmilenio
  • TecMilenio
  • tecmilenio
  • tecmilenio
  • Tecmilenio
  • Tecmilenio
  • tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS