Tecnólogo salud ocupacional

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Es la

Riesgo ergónomico: Es la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) durante la realización de algún trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo ergonómico.
Factore de riesgo ergonómico: Es aquel conjunto de atributos o elementos de una tarea que aumenten la posibilidad de que un individuo o usuario, expuesto a ellos, desarrolle unalesión.

Es la

Ergonomía y trabajo: Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo, pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en lasherramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

Es la

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONÓMICOS?
Hay seis características conocidas como factores de riesgo:
1. REPETICIÓN: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día
2.FUERZA EXCESIVA: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.
3. POSTURAS INCÓMODAS: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.
4. TENSIÓN MECÁNICA: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.
5.HERRAMIENTAS: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras.
6. TEMPERATURA: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.

CONTAMINANTES AMBIENTALES EN ERGONOMIA
*
* Temperatura.
* Confort térmico → Frío, calor, humedad.
* Iluminación.
* Pantallas de visualización de datos (PVD).
* Ruido.* Vibraciones.
* Síndrome del edificio enfermo (SEE)

Es la

CONDICIONES AMBIENTALES


*Luz. *Ruido *Temperatura.

Es la

AMBIENTE TÉRMICO: Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello,el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control. Para evitar que se descompense la temperatura interna.

Es la

PARÁMETROS CLIMÁTICOS: Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termómetro para que no influya la temperatura radiante o el aire).
La temperatura seca por debajo de35º C nos refresca.
La temperatura seca por encima de 35º C nos calienta.
Si tenemos calor con 35º C, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura radiante, etc.

Es la

AMBIENTE ACÚSTICO: El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos específicos e inespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta.La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido. El principal riesgo de la exposición al ruido es la perdida irrecuperable de audición.
Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentará impedir la transmisión mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas deprotección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.

Es la

LUZ: Radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano. Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabeza, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, accidentes y sobre todo pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnólogo de Salud Ocupacional
  • tecnóloga en salud ocupacional
  • Tecnologo Salud Ocupacional
  • Tecnologo En Salud Ocupacional
  • Tecnologo En Salud Ocupacional
  • TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL
  • Tecnologa En Salud Ocupacional
  • Tecnologo en Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS