Tecn.educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia,Tecnología y Sociedad como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecnológicos. De este modo, los enfoques educativos son presentados con algunas características específicas para la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la educación .La tecnología ha terminadopor transformar numerosos espacios de la sociedad. Son innegables los beneficios que de tal transformación se obtienen, pero también son numerosos los riesgos que han surgido de este desarrollo. Esto obliga a que la ciencia y la tecnología deban ser vistas con una actitud más crítica. Entonces ¿qué podemos hacer desde la educación y cómo podemos contribuir desde nuestros espacios a favorecer unarelación con estos saberes que sirva a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes?, qué podemos hacer para superar la tendencia en la enseñanza de las ciencias centrada en los contenidos y con un fuerte enfoque que la mayoría de las veces se basa en un conjunto de elementos que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado? Se necesitan las nuevasclaves educativas para poder entender el fenómeno científico-tecnológico, desde nuestra condición de docentes.

RESUMEN
“LA TECNOLOGÍA ES LA RESPUESTA PERO, ¿CUAL ES LA PREGUNTA?
Cuando se relaciona un problema en el que se va a trabajar, es fácil reunir un grupo de expertos para que compartan la metodología y la tecnología para solucionarlo y se da un enfoque tradicional para lograrlo. Setoman las posibles soluciones en forma parcial, arbitraria y desde diferentes puntos de vista, sin embargo pareciera que esto es disfuncional ya que el problema se da en forma general y no parcial ya que la realidad no se puede separar arbitrariamente. El hecho de que existan diferentes ramas de la ciencia interfiere en la capacitada de ver la realidad de una manera diferente. En síntesis hay dosformas para mirar el problema: una desde la perspectiva de cómo se ha parcelado la teoría según la ciencia y la otra desde el ángulo de cómo se dan los problemas en la realidad. Generalmente las acciones no se orientan a los problemas importantes sino que más bien se desvían a los problemas urgentes y no siempre lo más urgente coincide con lo más importante y todo esto conduce a un malfuncionamiento de la sociedad. Los enfoques en educación exploran una comprensión de la ciencia y la tecnología, sin desligarla de sus fines y utilidades sociales. Esto tiene profundas implicaciones por cuanto lleva a analizar no sólo el carácter social de la ciencia y la tecnología sino también a la sociedad en su conjunto, ya que se posibilita el espacio de reflexión sobre aspectos como los modelos dedesarrollo, la inequidad y el acceso a los bienes y servicios de la ciencia y la tecnología, y sobre todo al sentido de responsabilidad necesario para continuar viviendo en mejores condiciones.
CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA CIENCIA
Nos enseñaron cada ciencia por separado por eso cuando enfrentamos la realidad sentimos la cabeza como si los conocimientos estuvieran en compartimentos diferentes paracada disciplina. Como se elegía como tema de estudio un nivel de complejidad de la realidad del fenómeno humano, se estudia por partes: una estructura anatómica, unos procesos fisiológicos, unas pautas de comportamiento. De esta manera la realidad que esta toda junta se esquematiza y se separa teniendo como punto de referencia una realidad diferente en forma desintegrada, dándose una super-...
tracking img