Tecnia penial del toro

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ASIGNATURA: Histología Animal
NOMBRE: Andy Rocío Chomba Amasifén
PROFESOR: Med.Vet.Álvaro Torres García
TEMA: Tejido Nervioso
CICLO: III
CODIGO: 091237
TARAPOTO – PERÚ
2010





Introducción

En todas las épocas desde que comenzó a utilizarse la inseminación artificial se han buscado métodos que simplifiquen el trabajoquirúrgico y de ser posible reduzcan el precio de las operaciones realizadas en función de convertir a los toros en receladores por esta vía, de manera que en cada ganadería pueda contarse con el número de toros adecuado a la cantidad de vacas bajo plan de inseminación y así poder llevar a cabo el manejo reproductivo de los rebaños de manera efectiva.
Uno de los factores más importantes en el proceso dela inseminación artificial es la detección del celo, para lo cual los animales acondicionados quirúrgicamente (receladores) son de gran ayuda, especialmente en presencia de celos breves, silenciosos.
Para la preparación de receladores bovinos se han desarrollado numerosas técnicas, unos más exitosos que otros, pero siempre con inconvenientes desde el punto de vista de la aplicación de la técnicaquirúrgica, del coste económico del procedimiento en general y de la cantidad de complicaciones durante el acto quirúrgico y postquirúrgicas que de manera cotidiana se presentan.
Entre las técnicas empleadas se encuentran la utilización de vacas o animales castrados tratados con hormonas androgénicas, desviaciones del prepucio y pene, retracción y fijación del pene a la región perineal, fijacióndel pene a la pared abdominal, oclusión de la abertura prepucial con un orificio posterior para la salida de la orina, estenosis de la abertura prepucial ligando la hoja interna del prepucio con cinta umbilical, trombosis de los cuerpos cavernosos del pene mediante la inyección de acrílicos, epididimectomia, penectomia y uretrostomia, bloqueadores de la abertura prepucial, la falectomia,vasectomía.

Objetivos

* Conocer el manejo pre, intra y pos operatorio de los animales sometidos a las cirugías.
* Aprender los procedimientos de cada uno de las técnicas.
* Determinar las medidas de asepsia más importantes utilizadas en cirugías de campo.
* Aprender y reconocer el manejo animal para la aplicación de técnicas quirúrgicas.

Desviación Peneana en el toro
Los animalesintervenidos quirúrgicamente son sometidos a una dieta hídrica durante 24 horas, con disponibilidad de agua de bebida permanente, separados del rebaño y mantenidos en un lugar tranquilo, lo más limpio posible y con sombra. La sedación se logra con Cloropromacina en dosis de 1mg/Kg. de peso, por vía endovenosa.
Los animales se derriban por el método de la platalonga larga o corta según la tallade los mismos, se fijaran en posición de decúbito lateral, derecho o izquierdo indistintamente, teniendo en cuenta la rapidez del procedimiento.
Para localizar el punto de su futura ubicación se lleva el prepucio al sitio que ocupará después de su fijación y se marcan dos círculos de aproximadamente seis centímetros de diámetro, uno aproximadamente a cuatro centímetros del borde de la aberturaprepucial y el otro en la pared abdominal, en un punto donde quedará formando un ángulo aproximado de 45º desde su base en relación con su situación anatómica habitual. Se lava con agua, jabón y cepillo la zona del prepucio que queda hacia arriba, se rasura un espacio en círculo, mayor que el que será incidido y se aplica antisepsia con Yodo Povidona o Solución de Lugol al 10% en toda la zonarasurada y sus alrededores con la ayuda de una torunda.
Se aplica anestesia local, con Lidocaína al 2%, mediante infiltración circular con agujas Nº 19 de 2. Con el bisturí se realizan dos cortes circulares que interesan piel y tejido celular subcutáneo en los lugares predeterminados y se comienza a separar la porción de piel requerida con la ayuda de una tijera de punta roma, practicando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penialosa
  • Tecni
  • Tecnia
  • tecni
  • tecni
  • tecnia
  • Tecni
  • TECNIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS