Tecnica 5`s

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA TÉCNICA

El Proyecto SOL
(Programa de Reordenamiento Físico en Oficinas,
Almacenes, Aulas, Cubículos, Talleres, Laboratorios, Patios, Campos, Jardines y Áreas de Trabajo de las Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional)

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Noviembre 2001

El Proyecto SOL en el IPN
La calidad debe ser nuestro granobjetivo. Miguel Angel Correa Jasso

PRESENTACIÓN El "Proyecto SOL" toma su nombre de las primeras tres “eses”, del programa de las Cinco Eses (5 S’s), implantado con gran éxito, primero en las empresas y fábricas japonesas, pero después en empresas y fábricas de todo el mundo, incluyendo a México. Estas primeras tres eses se refieren al Seiri (Seleccionar), el Seiton (Ordenar) y el Seiso (Limpiar).Las otras dos “eses”, que también están incluidas en el Proyecto SOL, corresponden a Seiketsu (Pulcritud) y Shitsuke (Disciplina). Estas 5 S’s tienen a su vez su origen en la antigua filosofía china y japonesa. El objetivo de este programa podría resumirse de la siguiente manera: Realizar actividades de selección para eliminar lo que no sirve, arreglar de manera ordenada lo que sí sirve y limpiartodo. La realización repetida de estas tres actividades, nos llevará eventualmente a un estado de pulcritud que deberá culminar en una disciplina de trabajo cuidadoso y preciso. Se propone que estas actividades se realicen en: • Los escritorios, mobiliario e instalaciones físicas de las oficinas almacenes y áreas administrativas de todas las escuelas, centros y unidades responsables del IPN. •Las aulas, cubículos, talleres y laboratorios de escuelas y centros de investigación del IPN. • En los patios, andadores, estacionamientos, campos deportivos y jardines de todas las escuelas, centros y unidades responsables del IPN. El "Proyecto SOL" consiste entonces, en entrenar a los estudiantes, profesores, investigadores y empleados que estudian o laboran en el IPN, para que realicenactividades de selección o escombramiento, ordenamiento, saneamiento y limpieza en las oficinas, almacenes, aulas, cubículos, talleres, laboratorios, patios, campos, jardines etcétera, de todas las escuelas, centros y unidades responsables, que conduzcan a la obtención de un estado de pulcritud que se convertiría eventualmente en un hábito o disciplina de trabajo cuidadoso y preciso.

ANTECEDENTES Aunquelas condiciones de trabajo en las escuelas, centros y unidades responsables del Instituto Politécnico Nacional, han sufrido en los últimos años, una gran mejoría, hasta hace todavía poco tiempo, en algunas oficinas, no era raro observar la siguiente escena: escritorios atascados de documentos que han permanecido allí por varios días, documentos que no se encuentran, entrega repetida de documentosporque los primeros que entregamos ya los perdió el empleado, copias por quintuplicado que al final se acumulan en los botes de basura, trámites engorrosos, empleados platicando mientras el público se desespera, equipo descompuesto, obsoleto o incompleto, falta de materiales y herramientas de trabajo, inseguridad, trabajadores accidentados o enfermos, espacios subutilizados, desorden, robo demateriales y productos útiles, demoras, corrupción, recursos desperdiciados, costos excesivos, servicios que no se dan o que se dan mal, insatisfacción y frustración entre los empleados, reclamaciones y molestias del público, etcétera. Si lo que observábamos era un taller o laboratorio de una escuela o centro de investigación, la escena correspondiente era: edificios e instalaciones mal diseñados ydescuidados, instalaciones eléctricas, hidráulicas y de drenaje inadecuadas, desperdicio de energía y fugas de agua, gente sin equipo o sin ropa de protección, escritorios desvencijados, estantería rota, máquinas ruidosas, sucias y llenas de rebabas, máquinas y equipos en malas condiciones de operación u obsoletos, máquinas descompuestas, abandonadas y en proceso de canibalización, falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Las 5`S
  • Tecnica 5 S
  • Técnicas 5's
  • Técnica 5's
  • Análisis técnico S. Rachmaninov Op. 39 no. 5
  • Tecnicas de seguridad: 5'S
  • técnica de las 5 s
  • tecnica de las 5´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS