Tecnica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

[pic]

Sustentantes:
Yohansi A. Ozuna Sosa

Materia:
Contabilidad De Costo I

Profesor:
Ramón Orlando Montero

Matricula
2008-4301

INTRODUCCION

La presente investigación trata sobre la técnica administrativa para reducir el costo de una empresa., que para hablar de reducción de costo tenemos que mencionar la historia y técnica de justo a tiempo queconsiste, en un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japoné esto se puede ver al inicio de esta investigación.

En la misma investigación podemos ver que el objetivo de la reducción del costo consiste en la minimización de la tarea que no aporta nada en la construcción o en la fabricación de algún producto.

Y esto se puede notar en la participación de trescomponente importante que se menciona al inicio del trabajo y lo cual se menciona a continuación Imponer el equilibrio en base a la sincronización y flujo en el proceso, actitud de la empresa hacia la calidad, participación de los empleados esto tres componente juegan un papel importante en la reducción del costo.
Tenemos que resaltar algo importante en esta investigación y es que para hablar dereducción de costo tenemos que hablar de la técnica de justo a tiempo.
TECNICA ADMINISTRATIVA PARA REDUCIR EL COSTO Y HISTORIA DEL JUSTO A TIEMPO
Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofía administrativa conocida como Justo a Tiempo; una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde inicios del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollada por elempresario de ese país Henry Ford al racionalizar sus líneas de ensamble móviles para fabricar automóviles, pero no se desarrolla en este país, sino en el Japón, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
La otra concepción que se tiene sobre su origen establece que es en la década de 1930 en el Japón y que ésta surge en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidadde los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezarona exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempo de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas justo a tiempo actuales. Aunque ya enJapón habían otras compañías que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de justo a tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.
Para la década de 1970 es cuando este método existente desde los inicios del sigloXX comienza a tomar vigencia, cuando uno de los principales ejecutivos de la empresa Toyota Motor en el Japón Tai Ichi-Ohno utilizó el JAT para colocar los vehículos de Toyota en la vanguardia en términos de tiempo de entrega y calidad. Luego de la segunda crisis mundial del petróleo en 1976, los japoneses observaron que su curva de crecimiento que venía en ascenso desde hacía 25 años, comenzaba aresquebrajarse, además de que en el futuro se iban presentando altibajos en la industria manufacturera, tal como sucedía en las naciones occidentales. Los dirigentes del mundo de los negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles y así descubrieron el sistema de la empresa Toyota.
A inicios de la década de los 80, algunos empresarios de los Estados...
tracking img